sábado, 30 de julio de 2011

MÁS QUE UN CENTRO DE SALUD


Detrás de una simple policlínica de barrio hay muchas organizaciones y personas que trabajan para brindar el mejor servicio posible a quienes lo requieran. La policlínica San Marcos está ubicada en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, pertenece a ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) y es lugar de trabajo de ocho profesionales de la medicina.

El doctor en Medicina Familiar y Comunitaria Álvaro Gutiérrez, que responde a ASSE y a su vez combina actividades con la facultad de Medicina de la Universidad de la República, trabaja en la policlínica desde hace cinco años. “Nosotros vemos al paciente como un ser bio-psico-social. Tratamos de hacer el abordaje de forma completa y homogénea, abordando todos esos puntos”, afirma Gutiérrez.


La policlínica está abierta de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. Cuenta con un radio geográfico de atención definido por el arroyo de Las Piedras al sureste, la calle Brigadier Manuel Oribe al noroeste, al norte por las calles J. Torres García y Manuel Meléndez, al oeste por la calle Espíndola y al sur por la calle Luis de Sosa.

Dentro de las actividades clínicas, San Marcos brinda servicios de medicina familiar, pediatría y ginecología, además de dos turnos de enfermería de seis horas cada uno.

Por otro lado, en la policlínica también se desarrollan actividades comunitarias dentro de las cuales se ubican las denominadas “extra-muro” y el Diagnóstico de Situación de Salud. Cuentan con una determinada cantidad de horas semanales que deben destinarse a ese trabajo “extra-muro” que consta en la promoción de salud en el barrio, dar talleres y charlas sobre diferentes temas. El manejo de las actividades a realizar en ese horario depende de los médicos que allí trabajan, aunque ASSE puede solicitar labores sobre temas que considere pertinentes.

Dentro de las actividades comunitarias se pretende hacer un Diagnóstico de Situación de Salud sobre los barrios La Esperanza y El Milagro. Allí residen personas que solían vivir en asentamientos hasta que fueron relocalizados en esta zona ocho años atrás. El Diagnóstico de Situación de Salud se quiere hacer ya que no hay dato alguno sobre los problemas que padecen quienes allí viven, ya sean estrictamente de salud como de otros inconvenientes tales como violencia doméstica. Una vez finalizado el diagnóstico, quedará elaborada una lista de problemas a solucionar. Estos se deberán priorizar para saber cuáles son aquellos que deben ser tratados con urgencia. 

Los recursos humanos, económicos y de infraestructura para realizar tanto las actividades clínicas como las comunitarias provienen no solo de ASSE, sino también de la UDA (Unidad Docente Asistencial). Por ASSE trabajan la Dra. Hohl (medicina general), el Dr. Álvaro Gutiérrez (medicina familiar), Dra. Silvia Simón (pediatra), Dra. Techera (ginecóloga) y la licenciada Elisa Torres (asistente social). La UDA aporta a la nutricionista Claudia Eirín, a la Dra. Andrea González (pediatra) y el Dr. Ernesto Laborde (ginecólogo).

Las consultas domiciliarias y de prevención en el barrio están a cargo de ASSE, mientras que todo lo referido con el Diagnóstico de Situación de Salud depende de la UDA.

La UDA de Las Piedras, cuya directora es Geaneli Villagra, realiza actividades docente-asistenciales. Dentro de lo docente está en dar clases teóricas y talleres a estudiantes de Medicina de la Universidad de la República. La parte asistencial consiste en las consultas con pacientes por parte de los estudiantes.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLICLÍNICA SAN MARCOS:

Actualmente la policlínica se encuentra colapsada. Cuenta con tan solo dos consultorios para más de 16 tipos diferentes de consultas que se brindan por semana. La cocina es utilizada en muchas oportunidades como consultorio.

Hubo proyectos para adaptar la cocina como consultorio pero no tuvieron éxito por falta de recursos. Ahora se están haciendo gestiones para construir un nuevo consultorio en un pequeño espacio que "sobra" entre uno de los costados de la policlínica y la vereda que da a la calle.

Independientemente de ASSE y de UDA existe un agente comunitario. Es una persona que vive en el barrio y que actúa de nexo entre la comunidad y el equipo de salud de la policlínica.

La interacción entre la policlínica San Marcos y las personas que viven en los barrios adyacentes es fundamental. Los médicos residentes brindan una atención dedicada y que pretende ser cada vez más personificada. Este trabajo ha dado sus frutos y muchas personas se acercan diariamente desde La Esperanza y El Milagro para ser atendidos, lo que produjo algunos problemas dado que la cantidad de pacientes muchas veces supera la capacidad de las instalaciones y del personal. Las intenciones de seguir mejorando el servicio por parte de los profesionales que llevan adelante la policlínica están firmes. Los recursos son escasos, pero aumentan –lentamente- con el correr del tiempo. Las autoridades tienen razones importantes para decidir seguir ayudando a este establecimiento médico.


domingo, 10 de julio de 2011

LADRONES DE IDENTIDAD


La sensación de inseguridad en la capital uruguaya ha mutado la personalidad de algunos de sus habitantes. Los miedosos.

Gente que solía pasearse tranquilamente por la plaza de su barrio, hoy se encierra tras las rejas de su casa. Personas que acostumbraban hacer a diario los mandados en el almacén de la esquina, ahora buscan el surtido semanal en los grandes supermercados.

En Montevideo hay muchos miedosos. Estoy rodeado de ellos, y no los culpo. Aunque tampoco a Canal 4. Dentro de ese universo, existen varias categorías con distintas patologías.

La madre paranoica es una. Ella teme que le roben, pero la preocupación no termina ahí. Su miedo se multiplica por cada hijo que tiene. Los celulares son los que la mantienen cuerda. Sus niños pueden avisarle en todo momento dónde están. Si no lo hacen, ella los puede llamar una y otra vez. Los tiene como “número amigo”.
El adolescente menudo. Otro. Este prototipo solo teme por su propia seguridad. Son blanco fácil para los malandrines que van de a dos. El celular, el mp3 y algunos pesos que sus abuelas les dan cada vez que las visitan. El jornal del chorro.

Las muchachas de televisión. Y no porque aparezcan en ella. En la adolescencia, a los chicos y chicas les sobra el tiempo libre. Ese tiempo lo utilizan, además de para entrar a Facebook, para mirar televisión. La caja negra ejerce gran influencia sobre ellos. Los informativos se encargan de que estas mujeres miren constantemente para ambos lados en la calle. Y no para cruzarla.

Los abuelos miran para atrás cada vez que detectan sonido de pasos. Pobres. No pueden salir tranquilos en su caminata diaria. ¿Cuántos la han suprimido a causa de esto? No lo sé. Montevideo se está desnaturalizando. Ver veteranos por todas partes caminando por las calles es algo típico de nuestra ciudad. Que no se pierda.

ABUELO ROCK

“Traeme un café en vaso nomás” fueron las primeras palabras de Roy Berocay al sentarse en una de las mesas de La casa del whisky. Llegó caminando, bajo la lluvia. Con el cabello canoso mojado y una guitarra al hombro.

Su delgado físico y su enérgico andar no responden a sus 56 años. Esposo. Padre de cinco hijos. Abuelo de siete. Vive en Las Toscas, Canelones, y viene a Montevideo seguido para dar charlas en las escuelas, hablar de sus libros y tocar con su grupo de música Ruperto rock and roll. Pero no fue siempre así. Creció en la capital, en Reducto. Luego a Chicago, en Estados Unidos. Parque del Plata en Uruguay. Buenos Aires en Argentina. Todos –en ese orden- fueron lugares de residencia de Berocay. 

Hoy es escritor de literatura infantil, compositor y cantante. Antes: tuvo “como 40 trabajos diferentes”. “Lo que se te ocurra lo hice. Desde limpiar baños hasta trabajar en fábricas, oficinas y vender libros puerta a puerta. Trabajé en un barco pesquero y en una transportadora de caudales. En un taller de chapa y pintura como soldador.  Hice de todo un poco” concluye luego de un largo sorbo de café. Sin embargo, su trabajo como periodista es del que tiene mejores recuerdos. Fue corresponsal de la agencia de noticias Reuters, cronista policial de "El Diario", además de escribir para diferentes revistas uruguayas.

“Componer y hacer literatura son las dos cosas que me gustan más. Lo de escribir para prensa, si bien me gustaba mucho, era como un trabajo. En el buen sentido. Siempre digo que como trabajo fue el que me gustó más. Porque no considero que componer, hacer música o escribir un libro sea un trabajo”.

“DE CUALQUIER SITUACIÓN PUEDE SURGIR UNA IDEA”

Berocay que no da vueltas. Su mirada se pierde en la ventana que da a la calle Uruguay cuando recuerda su pasado. Pero mira firme a los ojos cuando habla de su forma de pensar. 

Considera que la palabra “inspiración” está sobrevalorada y que la mayoría de la gente “cree que es una cosa mágica que trae un hada o algo por el estilo”. Para Roy, la inspiración es tener una idea y desarrollarla. Sin misterios. “Cualquier cosa te puede dar una idea: ves a un mozo en un boliche -mira a quien nos sirvió el café- y podés pensar que el tipo es un espía y que está observando a la gente para llegar a hacer no sé qué cosa”, su propia sonrisa termina la frase. Asegura que de cualquier situación puede surgir una idea.

Le gusta mucho leer. Casi siempre tiene un libro en la mesa de luz. El tiempo que le “sobra” luego de haber terminado un libro y antes de comenzar otro, lo pasa leyendo novelas policiales. “Me gusta la ficción, me gusta leer. Me distrae… está bueno”. El autor japonés Haruki Murakami -que “descubrió” hace unos años gracias a un compañero de trabajo- es quien lo mantiene entretenido por las noches antes de acostarse. “Es mi escritor favorito. Hace poco se publicó su último libro que tiene como 800 páginas, pero falta la segunda parte que está por salir. Así que voy a tener que esperar”, confiesa con entusiasmo.

De pequeño leía libros “muy grandes”. “No sé si realmente entendía todo, pero me gustaban”. Seguro al deletrear el nombre escritor norteamericano Mark Twain y los títulos y personajes que más le encantaron de chiquito: “Las aventuras de Tom Sawyer” y el personaje Huckleberry Finn. “Me fascinaba porque era muy libre, no tenía padres, vivía por ahí, andaba en una balsa, iba a pescar.”

“SIEMPRE ME LLEVÉ BIEN CON LOS NIÑOS”

En sus comienzos como escritor, Berocay jamás pensó que iba a terminar siendo un referente en literatura infantil en Uruguay. Originalmente, cuando pensó en escribir tuvo la intención de hacerlo para adultos. Luego de publicar su primer libro Pescasueños (1986), le surgió la posibilidad de hacer otro libro para niños. “De pronto me empecé a atrapar porque sentí, y no es un tema que tenga que ver con el éxito porque eso comenzó años después, que era necesario. Ya había miles de personas escribiendo para adultos y en ese momento acá no había nada para niños”. El efecto que provocó en él su primera charla en una escuela lo terminó de convencer de que estaba siguiendo el camino correcto. 

“Por alguna razón siempre me llevé bien con los niños”, dice como sin encontrar el porqué. “La semana pasada en una escuela del barrio Bella Unión estaba parado previo a dar una charla. De pronto viene una gurisa y me abraza bien fuerte y se me queda abrazadita. Una gurisa chiquitita, ¿viste?”.

Parte del éxito de su literatura infantil se da porque no distingue entre escribir para adultos y escribir para niños. Para él, la calidad y el rigor tienen que ser los mismos. Escribir para niños no consta en “garabatear un cuentito”. Mantener el interés de un niño en un libro es mucho más difícil que mantener el interés de un adulto: “A un niño, si no te lo ganás en las primeras cuatro o cinco páginas, lo perdés para siempre. El adulto te da como 40 páginas de crédito”.

“Otro concepto que tengo y por el cual discrepo con muchos colegas es que existe una idea general de que todo lo que se hace para niños tiene que ser didáctico”. Explica que cuando alguien va a escribir una novela o graba un disco para adultos no piensa en si va a enseñar algo. Lo hace para expresar cosas y transmitir emociones. “Si uno no hace exactamente lo mismo con los niños, los está subestimando. Cuando se hace arte para niños, tiene que ser arte para niños. Si aprendió algo de paso está todo bien, pero no que sea una cosa deliberada”. Para Berocay enseñar no es su trabajo.

Asimismo, reconoce que el tema puede ser diferente, aunque depende del libro. “Con los libros del Sapo Ruperto lo que procuro es que sean divertidos, que tengan mucho humor, aventuras y que generen interés por el lado de las situaciones locas y cómicas”. En las novelas adolescentes como Pequeña ala, La Niebla y Eterna azul, Berocay se permite ir un poco más lejos. Trata situaciones cotidianas con mayor profundidad.

RECONOCIMIENTO, PREFERIDOS Y MÚSICA

Una encuesta elaborada por Universia, sobre los escritores uruguayos más leídos por universitarios, ubicó cuarto a Roy Berocay entre escritores que los estudiantes le recomendarían a un extranjero para que entienda nuestro país. Además, cinco de sus obras se posicionaron entre los 100 libros preferidos.

“Lo de que se me recomiende para conocer cómo son los uruguayos me genera mucha alegría. Quiere decir que mis libros reflejan mucho el tema de la identidad que es algo que me interesa. Tener cinco libros entre los 100 también me parece una cosa bárbara. Me llama la atención que los universitarios se acuerden todavía de esos libros porque son libros que leían de chicos. Supongo que algún tipo de influencia tuve en ellos”.

Luego de haber terminado el café y haberle dado los primeros buches al vaso de agua que lo acompañaba, Roy Berocay confiesa tener un cariño especial por los libros del Sapo Ruperto, personaje que lo ha marcado como escritor. De todas maneras, estos libros no son los que más le gustan. “Apocalypso surgió en 2008 y es una novela corta para adultos que salió con un disco de un grupo musical que yo integraba: La Conjura. Es un trabajo conjunto para una obra conceptual en la cual la novela más el disco componen una historia. Creo que es lo mejor que he hecho tanto a nivel literario como a nivel musical”. Irónicamente es una de sus obras menos reconocidas, lo que supone “una especie de ironía del destino”.

A lo largo de su carrera ha ganado importantes premios. Por Ruperto Detective recibió el premio editorial TAE y el premio Ministerio de Educación y Cultura, ambos en 1989. Además, ganó en cinco oportunidades el premio Bartolomé Hidalgo y el Municipal en 1992. Estas condecoraciones lo tienen sin cuidado. Afirma que los premios en Uruguay reconocen el buen trabajo del artista, pero que son rotativos. “Cada cinco años más o menos me toca uno. Cuando se termina toda la ronda de escritores, ya le dieron a este, a aquel, ahí dicen: “che, ¿y Roy Berocay?” Y ahí te toca de vuelta. El último que me dieron fue a la trayectoria, así que por un buen tiempo no lo voy a volver a tener”.

A los 16 años conformó su primer grupo musical, Silos (Solís al revés), junto con amigos. Tiempo después se sumó al El Conde de Saint Germain (como cantante y vocalista), una reconocida banda de rock y blues que tuvo su auge entre 1990 y 1994. En el ya desaparecido pub Paralelo 27 realizó un exitoso ciclo de un año y medio de duración con hasta dos o tres presentaciones semanales. A fines del 96 nació La Conjura, en la cual tocó tres años con uno de sus hijos (Demián). 

Hoy en día Roy ensaya con los viejos integrantes del Conde de Saint Germain, para volver a tocar este año. Además, su banda para niños Ruperto rock and roll –compuesta por él y dos de sus hijos- le ocupa gran parte de su tiempo entre ensayos, funciones y giras por todo el país.

Haber integrado grupos musicales con sus hijos en más de una oportunidad no es algo común, pero Roy, fiel a su estilo, lo cuenta como natural. Para que funcione, afirma que todos los integrantes de la banda son tratados como tal. Él no actúa en ningún momento como el padre de los otros músicos. Todos están en igualdad de condiciones. En La Conjura, cuando viajábamos al interior y demás, todos tenían voz y voto. Me ha pasado de presentar un tema, que no le guste a los demás y no lo hacemos. Si vos vas a tratar de imponerte como padre dentro del grupo, no funciona”.

Se hace cargo de la cuenta y de la propina. Se dirige a la puerta de la Casa del Whisky, se detiene un segundo y se aleja caminando bajo la lluvia. Sin paraguas pero con la guitarra al hombro. Ahora, de regreso a su casa en Las Toscas. En unos meses se presentará con su banda en Buenos Aires y Rosario. A la vuelta: gira por todo el Uruguay. Seguramente camino a Las Toscas alguna idea ingeniosa aparezca en su mente. Si la plasma en un libro o en una canción, el tiempo dirá.

miércoles, 8 de junio de 2011

CAZA DE MARIPOSAS

Foto: www.bbc.co.uk

Los humanos no somos únicos. Jun-Ya Ide ama las mariposas. Luego de estudiar a los licénidos –una especie de este insecto- notó que sus hembras cierran las alas cada vez que quieren evitar la atención de los machos persistentes.

Las mujeres son mucho más evidentes cuando no les interesa iniciar una charla con un tipo. Esto repercute en la confianza del hombre. El miedo inevitable que todo macho sufre en algún momento de su vida es el miedo al rechazo. Todos han sido repelidos por algunas féminas varias veces a lo largo de su vida. Todos. La clave es superar este estado. Luego, un nuevo mundo se abre. Un mundo en el que predominan los encares y rebotes. Aunque algún gol siempre se mete.

De todas maneras, la salvación llega luego de transitar un camino repleto de noes. Duros, agresivos, dulces y corteses. Algunos son demasiado directos para que nuestra barra de autoestima lo soporte sin desplomarse. Otros son tan sutiles que nos retiraremos con una sonrisa en la cara por más que nos hayan mandado a volar descaradamente. ¡Qué nabos!

El recurso más utilizado por una mujer para desviar la atención de un hombre es alegar noviazgo. Cómo mínimo el 50% de quienes se aferran a esto miente. No quiere saber nada contigo.

Otras están siempre con alguna amiga y nunca quieren dejarla sola. Consiguen eliminar a quienes no insisten lo suficiente. Pero tienen un talón de Aquiles: no cuentan con que el pirata seguramente buscará -y encontrará- un compañero que acompañe a la otra chica. Fácil solución.

Las agresivas son aquellas que no tienen mucha paciencia. No toleran el chamuyo, y menos la insistencia. Suelen dar una advertencia que decidimos no escuchar. Cachetazo en la cara.

Son genias quienes dan un número –falso- con cara de interesadas pidiéndote que las llames luego, que ahora se tienen que ir. Es el rechazo perfecto: el tipo se irá contento a contar a sus amigos que una mina le dio su número. Ya se lo sacaron de encima. No las van a molestar más. El hombre piensa que la llamará al día siguiente y centra su atención en buscarse otra para el resto de la noche.

Todo hombre en busca de mujeres fue, es y será rechazado. Eso algo que pasa y que no tiene que afectar. Es parte de la vida. Se debe ser insistente y calculador. Cada diez encares, seguramente uno funcione. Las chances están. Ánimo.

miércoles, 1 de junio de 2011

LIENZO URBANO

Montevideo es una ciudad repleta de “arte” urbano. No hay cuadra que no tenga al menos una casa o un muro grafiteado, pinturrajeado o empapelado. Los montevideanos somos expresivos, queremos compartir algo con el mundo. Muchos utilizan las paredes de la vecina como lienzo en blanco, otros escribimos en Internet. ¿Cuál es más efectivo? La futura popularidad de mi blog dirá.

Los grafitis “deportivos” arrasan en Montevideo. Artistas nacionalófilos y carboneros muestran con sus pinturas quien “manda” en ese barrio. Este tipo de arte es efímero y está en constante cambio. Cuando uno escribe por primera vez un “texto” partidario inicia una cadena sin fin. Al otro día seguramente un integrante del cuadro rival va a tachar ese grafiti, o si es más ingenioso le agregará algo. Un grafiti que diga “el manya manda” es cuestión de días para que se convierta en “el manya manda preso”. Un derroche de originalidad.

Foto: amigosmuseoblanes.blogspot.com
Otro tipo de grafiti es el ingenioso. Existen personas con buenas ideas, frases que te dejan pensando, que te producen gracia o, incluso, que te tranquilizan. Leer todos los días rumbo al trabajo por la calle Paraguay “tranquilo, vas en hora”, me calma. Hasta que miro el reloj nuevamente.

Las pintadas tontas me hacen rabiar. Generalmente son autoría de amigos que salen borrachos a descontrolar la noche. Suelen involucrar nombres propios, los nombres de sus novias y alguna ocurrencia del momento. Una pobre señora que vive en la calle Coronel Raíz, en el barrio La Blanqueada, tiene que convivir a diario con un “yo no fui”. Está pintado en rojo debajo de la ventana de su cuarto. Vándalos.

Y los grafitis políticos. Más que grafitis, grandes pintadas. Sus autores son poco pudorosos. Se dejan ver en vía pública ensuciando las paredes. Ni que estuvieran del lado de la autoridad. 

Salvo estas últimas, el resto de las pintadas aparecen de la noche a la mañana. Estos tipos se mueven sigilosamente. Son como gatos que se pasean en la noche sin nada mejor que hacer. Sus obras son diversas. Algunas buenas, otras malas. Nos acompañan a donde vayamos. Sea caminando o en ómnibus, todos las vemos. El grafiti es un buen medio de comunicación. Que sea mejor aprovechado.

martes, 31 de mayo de 2011

EL PUNTO MÁS ALTO

La villa del Cerro es un barrio de clase media baja ubicado en la capital uruguaya. Allí se ubican algunos de los más peligrosos asentamientos de la ciudad. De todas maneras, tiene sus partes bonitas: lindas casas, una bella rambla, el Parque Vaz Ferreira, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos (durante la dictadura militar) y la Fortaleza General Artigas, entre otros.

Al ser el punto más alto de la ciudad, quienes allí residen gozan de una inigualable vista de la bahía de Montevideo. Asimismo, la playa le da un toque diferente al barrio. Muchos pescadores que viven por esas zonas se aprovechan de la costa para "hacerse el día", mientras son observados por otros visitantes que salen a hacer distintas actividades, desde ejercitarse hasta sentarse a tomar mate admirando el paisaje.


El resto de la sesión fotográfica se puede ver en mi cuenta de Flickr.

Aprendiendo a usar Adobe Photoshop Lightroom

Antes:

Después:

miércoles, 25 de mayo de 2011

MALDITO VELLO FACIAL

Foto: www.bbc.co.uk

La cultura de la barba es diferente según los países, las costumbres e incluso las condiciones climáticas. Esta semana, por ejemplo, se celebró el Campeonato Mundial de Barba y Bigote en Noruega. El alemán Elmar Weisser, de 47 años, obtuvo el título a la “Mejor Barba del Mundo” gracias a una compleja “escultura” de un alce hecha de pelo. De barba.

Dejando de lado a estos “profesionales”, los uruguayos también tenemos una cultura barbística. Tal vez menos original y mucho menos “marketinera” que la de los noruegos, pero que refleja -como toda costumbre- la idiosincrasia de nuestra gente.

Entre los más jóvenes se destacan dos estilos. Uno, el típico pibe con bigote pelusa. Otro, el privilegiado al que la genética lo bendijo con barba y bigote a la edad de 15. En ambos casos, la personalidad se ve reflejada de manera directamente proporcional al vello facial de la persona. Los de la fea sombrita debajo de la nariz suelen tener una personalidad débil y tímida.

Aquellos con barba y bigote a la edad de 15 son tipos más fuertes y confiados. El pelo en la cara les permite entrar a lugares de adultos inaccesibles sin una tupida chiva. Lo mismo con respecto a ganarse chicas: una barba bien cuidada en la adolescencia es sinónimo de ganarse muchachas hasta de 18 años. Una locura.

En los adultos la historia es otra. Dejando de lado a los normales que no usamos barba, quienes sí lo hacen se dividen en múltiples grupos. Los barba descuidada y rala tienden a ser sindicalistas. Los barba larga son pichis, o judíos ortodoxos. Los que usan barba “corta” y lentes son intelectuales. También están los que usan barba candado, que suelen ser gorditos “comunes” que encontraron en su vello facial un rasgo de distinción. Los pelados que equilibran la falta de pelo en la cabeza con una barba prominente son también una de las especies recurrentes.

Por último, los que nadie salvo ellos mismos se entienden: los “bigote”. Aquellas personas que cultivan un buen mostacho son raras. Por alguna razón –si les preguntás por qué no te lo dicen- un día decidieron dejarse crecer pelos debajo de la nariz para nunca más afeitarlos. Es un hecho: dejate el bigote y nunca lo abandonás. Estás destinado a seguir así de por vida. A convivir con él, a cepillarlo y recortarlo con esos artilugios diminutos que nadie más que ellos sabe dónde compran.

La barba dice mucho de una persona. Niños púberes: atentos. El primer pelo en un rostro lampo significa el punto de partida de una nueva vida. Barba corta, larga, candado, prolija, desprolija o bigote. ¿Quién quieren ser?

IR POR MÁS

Una advertencia a todos los que piensan que Perujo y Corujo son hermanos: no lo son. Y aclaro, yo también lo pensé. Llevan una vida casi igual. Ambos jugadores de fútbol y laterales derechos y, aunque con diferencia de colores, los dos fueron referentes del equipo que los vio nacer.

Foto: www.ramplajuniors.com
El primero (Julián) hace un año atrás era el capitán y figura máxima de Rampla Juniors. Los hinchas picapiedras le pedían autógrafos, las jóvenes promesas añoraban sus consejos y los dirigentes del equipo de la villa consideraban sus opiniones. 

El segundo (Matías) es un poco mejor. Pero eso es inevitable. Entre hermanos siempre hay uno mejor que otro, más exitoso, más querido. Corujo consiguió algo que no todos los futbolistas han alcanzado en sus cortas carreras. Los hinchas de Wanderers le hicieron una bandera: “Corujo, ídolo y capitán”. Honor que solo el “Canario” García había recibido hasta entonces.

Foto: www.article.wn.com
Pero ese éxito del que disfrutaron durante años, ahora no existe. Luego de su pase a Nacional, Perujo no ha logrado continuidad. Los hinchas tricolores casi que no lo conocen. Que su nombre no aparezca más en los periódicos barriales del Cerro puede haber influido en los despistados que lo confunden con su “hermano” Matías. Corujo, por su parte, es pieza importante en Peñarol, pero su protagonismo está opacado por los Pacheco, los Rodríguez (sí, ambos), los Olivera, los Martinuccio y los “Urreta”. Si no fuera por su voluminoso peinado, “Chiche” sería uno más del montón. Que igual lo es.

Ambos supieron ser idolatrados por decenas de veteranos y algunos nietos (los que escaparon a la vulgaridad de ser de Nacional o Peñarol) que conforman el grueso de las parcialidades de Rampla y Wanderers. Hoy en día, muchos de esos veteranos y de esos nietos ya ni los recuerdan (unos por muy viejos, otros por muy pequeños).

A todos nos pasa en algún momento de nuestras vidas. Nos sentimos cómodos dentro de un determinado ambiente. Algunos deciden salir y triunfan, la mayoría no. A pesar de los aspectos negativos, es sano salir. Probarnos. Corujo y Perujo lo hicieron y dejaron de ser referentes. Pero ganan cuatro veces más plata que cuando lo eran. Saquen cuentas.

martes, 24 de mayo de 2011

GUARDERÍA DE CACHORROS

A los 83 años, Demetrio Asencio pasea a diario a su perro Bacán por los extensos espacios verdes del Parque Batlle. Bacán es un cachorro de seis meses recién cumplidos que significa una compañía muy valiosa para Demetrio. Él disfruta jugar con su perrito todas las mañanas. El paseo es voluntario pero obligatorio al mismo tiempo, ya que al vivir en un apartamento, sus salidas al parque son el único gasto de energías que tiene el animal en el día.

Asimismo, Demetrio suele encontrarse con su esposa más tarde en la mañana. Ambos conversan y miran cariñosamente a su mascota. De vez en cuando, la pareja se cita con otros vecinos que también llevan a sus perros ávidos por jugar, correr y escarbar pozos. El Parque Batlle se convierte en una guardería para cachorros.


El resto de la sesión fotográfica se puede ver en mi cuenta de Flickr

martes, 17 de mayo de 2011

LA PRIMERA HINCHADA

Foto: www.mundialensudafrica.com 

Me enteré que el “Gordo” Reyes fue el primer hincha del fútbol uruguayo. Encargado de reparar e inflar las pelotas con las que jugaba el Club Nacional de Football, el hombre firmaba siempre el presente en los partidos de los tricolores. A lo largo y a lo ancho del partido se dedicaba a alentar a su cuadro. Esto llamaba la atención de los visitantes que preguntaban quién era ese individuo. “Es el hincha pelotas de Nacional” contestaban. Me contaron que así surgió este término, hoy universal.

Luego de este primer hincha, surgieron los otros. Todos unidos por su pasión por el fútbol pero con características, cualidades y manías diferentes.

Es infaltable el veterano con la radio a todo volumen, una especie representativa de este hábitat. Estos señores fueron prácticamente criados por las viejas emisoras, y suelen coincidir con otra raza: la de los del termo y el mate. Aclaro que se los puede ver cruzados: radio, termo, mate. O por separado.

El que va con la bandera colgada en la espalda cual capa también es un fiel representante del hincha uruguayo. Aunque hoy en día, es una especie en extinción. ¿Por qué digo esto? Corren el peligro de que “no hinchas” del cuadro rival quieran robarle su estandarte luego de pegarle entre varios.

El tipo que va con la novia que no sabe absolutamente nada de fútbol es un prototipo recurrente. Si nos toca en una butaca cercana, escucharemos durante los 90 minutos una infinidad de preguntas tontas. Las novias no suelen tener filtro ni vergüenza para preguntar qué es el off side o de lanzar comentarios como “ese chiquito de medias largas me cae bien”. Totalmente innecesarios.

El padre de familia que lleva a sus hijitos también es un ejemplar distintivo de la platea. Los niños, demasiado chicos como para conservar la atención durante hora y media, corren de un lado para otro molestándote con la cornetita.

Todas estas especies de hinchas se localizan fácilmente en cualquier partido de fútbol. Sea de Nacional, sea de Peñarol. Es mentira eso de que sus hinchadas son distintas. Están compuestas por el mismo estilo de personas.

Explico brevemente: cada uno de nosotros tenemos un hincha espejo. En la vereda de enfrente seguramente vayamos a encontrar a alguien muy similar a nosotros. Físicamente, obvio. Pero también en cuanto a su manera de ser, de actuar. Probablemente con la misma pasión por su equipo que nosotros por el nuestro. Somos todos hinchas del fútbol uruguayo. En esencia, no hay colores que nos diferencien.

FOTOPERIODISMO II: práctica II

RETRATO: Michel Mary

El atleta uruguayo Michel André Mary Gómez, de 23 años, volvió en la noche del pasado lunes de competir en Chile donde consiguió dos medallas de plata y una de oro. De todas maneras, Michel lucha con diversas dificultades para poder entrenar con la tecnología y las comodidades ideales con las que sí entrenan la mayoría de los competidores de los demás países. Según su entrenador Lionel De Mello, el joven sanducero es "el velocista con mayor futuro dentro del deporte uruguayo". No en vano es uno de los diez privilegiados a los cuales el Comité Olímpico Uruguayo le otorgó una beca económica que les permita dedicarse de lleno en el deporte -en este caso, el atletismo- con miras a las próximas Olimpíadas. 

El 25 de mayo viajará a Bolivia con el objetivo de mejorar su marca personal. Luego, recalará directamente en Argentina, donde disputará el próximo Sudamericano.


El resto de la sesión fotográfica se puede ver en mi cuenta de Flickr

miércoles, 11 de mayo de 2011

1º DE MAYO

Los prejuicios son parte de la naturaleza humana. Prejuzgamos todo y solemos manejar estereotipos con total impunidad.

Cuando dicen camionero, inmediatamente nos imaginamos a un grandote con una camisa ajustada y mangas remangadas que descubren unos brazos fornidos. Gorra que moldea el cabello graso y el nombre “Earl” (sí, acá en Uruguay también hay alguno que se llama así) bordado en el pectoral izquierdo de la indumentaria. Que en Uruguay el que hizo karate de niño seguro será un raro ejemplar cuando adolescente (¿por qué no jugó al fútbol?) es algo que seguramente no hayan leído aquí por primera vez. Que todo pelado que use lentes de sol “se quiere hacer el fachero”. Que todo plancha tiene su pasado flogger. Que si un tipo tiene las uñas negras es mecánico, y si tiene la ropa manchada de blanco (¿nunca pintan con otro color?) es albañil o trabaja en la “constru”.

Caminando por las calles de cualquier ciudad uruguaya, podemos encontrar distintas especies de personas. Actúan como conejillos de indias para nuestro pensamiento. Los observamos y analizamos para luego dar el veredicto-prejuicio sentencioso sin que ellos sepan que están siendo prejuzgados. Caminan inocentemente haciendo de las suyas.

Mi amigo “Teto”, que vive en Las Piedras, me contó que vio un movimiento inusual de gente por esos lares el domingo pasado, 1º de mayo.

-Entraban y salían personas del club, pero no pude saber quiénes eran –me dijo.

-Contáme más –pidió mi instinto de periodista.

-No había niños. Eran todos adultos mayores de treinta. Con termos bajo sus brazos, mate en mano. Muchos fumaban. La mayoría cigarro armado. Al acercarme me sentí rodeado de dedos amarillos y barbas ralas –contó “Teto”-.

Ya está. Mate. Cigarros. Barbas ralas. Muchos y en un club. En el 1º de mayo. El PIT-CNT celebraba su acto por el Día de los Trabajadores en el club pedrense.

El Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional Trabajadores, para quienes no saben las siglas del famoso PIT-CNT (nacido con esa denominación el 1º de mayo de 1984). Su misión: “La defensa integral, incondicional y permanente de las libertades sindicales y públicas y de las reivindicaciones económicas, sociales y laborales de los trabajadores de la ciudad y del campo”.

Su proclama de este último Día del Trabajador: hacer un paro general parcial el 20 de mayo para movilizarse hacia la Cámara de Diputados, donde se tratará el proyecto que deja sin efectos la Ley de Caducidad. ¿Y su misión? ¿Ese es su rol? No prejuzguemos. Esperemos.

martes, 10 de mayo de 2011

FOTOPERIODISMO II: práctica 1


Fotos propias:


Las cuatro fotos que seleccioné son parte del proyecto final de FOTOPERIODISMO I. En ese trabajo reflejé con 15 fotos cómo afecta el Gran Parque Central -estadio del Club Nacional de Football- al barrio de La Blanqueada. Estas cuatro imágenes por sí solas y también en su conjunto logran contarlo de manera muy similar a aquellas 15 que seleccioné en su momento.

Fotos de prensa local:

Foto: Armando Sartorotti (elobservador.com.uy)
Seleccioné esta foto porque refleja claramente la buena labor que hacen los cascos azules uruguayos en diferentes países carenciados. La buena disposición de los militares y el agradecimiento de la población de Haití (en este casi) son dos rasgos que se presentan a la perfección con tan solo una imagen.

Foto: Victoria Rodríguez (180.com.uy)
En este caso, la foto representa uno de los más representativos eventos típicos de nuestro país. El gaucho intentando pero no pudiendo domar al caballo salvaje y la gente observando el espectáculo de fondo hacen de esta imagen una acertada representación de lo que ocurre año a año en la Rural del Prado.

Fotos de prensa internacional:

Foto: Scott Olson (Getty Images)
Con tan solo una imagen se puede apreciar cómo la guerra destruye miles de familias inocentes. El propósito de toda fotografía se cumple: con un sólo disparo se logra comunicar todo lo necesario. Guerra, muerte, familia, inocencia, tristeza. 

Foto: Mohammed Abed (AFP, Getty Images)
Este caso se aprecia como civiles palestinos corren aterrorizados al ser atacados por militares israelíes. El peligro y el pánico por el que estaban pasando esas personas quedó inmortalizado gracias al fotógrafo Mohammed Abed. Reflejar hechos, situaciones y sensaciones tal cuales sucedieron es el objetivo de todo fotoperiodista.

martes, 3 de mayo de 2011

VETERINARIA del Hipódromo de Maroñas

Podcast que cuenta el funcionamiento del Servicio Veterinario del Hipódromo de Maroñas con entrevistas al doctor Ricardo Orozco (veterinario del Hipódromo), Gastón Motta (ventas de veterinaria La Hacienda) y Pablo Graña (cuidador de caballos).

VETERINARIA del Hipódromo de Maroñas by fede.rodriguez

miércoles, 27 de abril de 2011

CASSETTE DE LOS RECUERDOS

La música tiene muchas particularidades. Una de ellas, la de llevarte al pasado. Una canción puede hacerte recordar momentos vividos que bien podríamos haber eliminado -momentáneamente- de nuestras mentes.

De acuerdo con la Real Academia Española, es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

Familiares que ya no están con nosotros, viejos amigos, lugares en los que pasamos buenos momentos. La música tiene la magia de revivirlos.

Un Fiat Premio gris del año 93, la carretera y el paisaje campestre a mí alrededor, mis padres –más flacos y con menos canas-, mi hermana –aún niña- y varios cassettes amontonados en la guantera. Todo eso pasa por mi interior cada vez que escucho a Ricardo Montaner. Debo reconocer que en la actualidad me resulta un tanto desagradable. No me cae bien su cara regordeta y “retocada”. Tampoco me simpatizan sus últimos hits. Pero si en alguna radio pasan Déjame llorar me olvido automáticamente de todo eso. Estoy en el pasado, un lindo pasado.

El cassette de Ricardo Montaner -cuya cinta debía ser constantemente “reparada” con la ayuda de una lapicera- me remonta a mi niñez: viajes en familia, horas de carretera y de jugar al “veo, veo”. Mi padre haciendo “bobadas” para divertirnos a mí y a mi hermana; mi madre poniendo orden cuando nos aburríamos y comenzábamos a pelear. Las hermosas casas de Solís, el Nintendo y Mario Bros. Todos parte del ayer. Parte de una época ya lejana, pero a la que me gusta acercarme.

GALANES Y CHAMUYEROS

Foto: recopado.otrosbuenosaires.com

No hay una sola manera de conquistar una mujer. Ser lindo o feo, flaco o gordo, tener plata o andar pelado son factores que inciden, pero en un porcentaje mínimo.

¿Acaso no les es típica la imagen del feo simpaticón tomado de la mano de una hermosa fémina? También se suelen ver lindos pibes que no tienen ese carisma sexual y se tienen que conformar con la gordita dominante.

El origen de esta realidad es el chamuyo, “palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer” según la Real Academia Española. Gracias a este recurso de seducción es que muchachos que no contaron con la bendición de la naturaleza, tienen casi las mismas posibilidades de conseguir una buena acompañante que los que sí la recibieron.

Las armas de un chamuyero son innumerables. La parla es la más popular, pero también hay actitudes que valen más que mil palabras. Aclaro que el chamuyo no es exclusivo de la noche, o de los bailes. Se aplica en cualquier situación en donde haya representantes del sexo opuesto.

Generalmente se relaciona al galán con el chamuyo. Personalmente no creo que tengan mucha correlación. Un verdadero galán es aquel que utiliza el chamuyo pero en cantidades reducidas. Casi que prescinde de él, lo emplea como último recurso. Un verdadero galán es alguien con prestancia y carisma (no necesariamente tiene que ser fachero). Tiene ese “no sé qué” que atrae a las chicas sin necesidad de chamuyarlas.

Asimismo, su característica principal (que acompaña al resto de los atributos necesarios para ser un “Don Juan”, pero que no puede faltar de ninguna manera), es el respeto hacia el sexo femenino. El verdadero galán ama a las mujeres. Pero las ama de verdad. Las trata con consideración y cortesía. No “liga” y habla sino que “gana” y calla.

Un tipo que cuenta para subir su ego lo que hizo con una chica, antes de siquiera haberla llamado al día siguiente es un mal galán. Es regla excluyente. Aquel que va de chica en chica a puro chamuyo no es galán, es pirata, y un pirata no es un caballero. Silogismo puro.

miércoles, 13 de abril de 2011

YO, EL NEGRO

“Odio al colorado” -me dijo el colorado cuando terminó el partido. Sin ninguna razón aparente que justificara ese odio, mi amigo –el “Colo” Mario- me hizo esa confesión que no logré entender de entrada.

¿Qué pasó? –le pregunto.

Nada. Está de vivo –me contesta.

Sin darle más bola (roces del juego supuse), miro a mi alrededor. Veo a los cuatro gurises que completan el equipo de fútbol cinco de todos los miércoles a la noche. Son mis cuatro amigos del alma.

A Mario lo conozco desde que tengo cinco años. Al principio no nos llevábamos bien, hasta que un día me sentaron junto a él en una clase de historia; nuestra cualidad para burlarnos de los defectos de los demás -sin que nos importaran las miradas acusadoras mientras nos cagábamos de la risa- nos unió.

Los otros tres: el chiquito gracioso, el fachero buena gente y el amargo del grupo. Yo: el “Negro”. Y es que todos los grupos de amigos están conformados con uno de cada uno de estos “especímenes”. Con características distintas y bien demarcadas, pero unidos por una cualidad –como mínimo- en común. En nuestro caso, la inmadurez llevada al extremo.

Al insultar a su par colorado –rival de turno en ese fútbol cinco, pero buena gente- Mario me hizo notar que nunca sumaríamos a ningún otro pibe al grupo selecto de los cinco. No a menos que tuviera una característica extra, fuera de las ya existentes. No era un simple “roce del partido”; el Colo no iba a permitir que otro pelirrojo se sume tan fácilmente a los viernes de playstation. Para colorados ya está él. Es una fija. No puede haber otro. No sería lo normal.

Pónganse a pensar un segundo cada vez que ven un grupo de amigos. Mírenlos con atención: uno gordo, uno flaco, uno lindo, un gracioso y un amargado. Aunque es verdad, existen otras combinaciones posibles. Por ejemplo, el gordo puede ser gordo y feo, el flaco puede ser gracioso y el lindo un amargado. Pero no cambian mucho esta realidad.

Yo no permitiría que haya otro “negro”. Bastante me costó asimilar mi apodo sin enojarme siquiera un poco; no voy a permitir que venga un negro ajeno -ya bautizado por otros- a mi grupo de amigos, así como si nada. Si aceptaría que otro de sus “atributos” fuera resaltado: el “Diente”, por decir algo.

Somos nosotros. El “Colo”, el chiquito gracioso, el fachero, el amargo y yo. El “Negro”. No sería normal que fuese de otra manera.

PROBLEMA BRAVO

Grupos de personas que utilizan la pasión que genera el deporte. La utilizan como excusa, se escudan detrás de ella. Para armar negocios, para ser violentos. Esas son las barras bravas.
Esta semana se hizo público que el Ministerio del Interior contactó a Pablo Alabarces (ex asesor del gobierno argentino) para que estudiara el modo de funcionamiento de las barras del fútbol uruguayo y formulara propuestas de seguridad.

El Ministerio comenzó mal. Argentina es el país que más dificultades tiene con estos grupos violentos. No solo no han solucionado, sino que ha empeorado. El objetivo no debe ser controlarlos o tranquilizarlos, sino erradicarlos.

Alabarces: autor de libros de referencia sobre el tema en Argentina. Escribe libros, es contratado por los gobiernos. El problema persiste.

¿Acaso alguien en su sano juicio termina con su fuente de trabajo?

Con las medidas de seguridad, vallados, pulmones y muchos policías no se termina el problema.


Foto: espndeportes.espn.go.com
En el caso de Peñarol y Nacional, sus barras son fáciles de localizar. Salen siempre de la sede de sus clubes. Entre semana se los puede ver rondando por ese lugar, o visitando los entrenamientos. Reciben entradas, pero no solo para ellos. Tienen entradas para revender, así como camisetas oficiales de los jugadores.


La policía sabe quiénes son, dónde están y cómo se manejan. Lo sé yo, y lo sabe cualquiera medianamente empapado con el mundo del fútbol.

Me pregunto qué sabe un argentino que no sepamos nosotros. Cuáles son las razones por las que este señor solucionaría un problema que ni siquiera ha podido controlar en su propio país. No encuentro respuestas.

El gobierno dio un paso atrás en la lucha contra las barras bravas. No se intenta más erradicarlos. Ya aceptaron que son un mal instalado y buscan controlarlo. Estamos igual que Argentina diez años atrás. Estamos ante un problema bravo.

miércoles, 6 de abril de 2011

ARTESANOS

La Intendencia de Montevideo es permisiva con algunos. Pero muy severa con otros. Viene empleando un plan de liberación de espacios públicos, que significa despejar de “indeseables” aquellos lugares que disfruta el resto de la ciudadanía.
Foto: artesanoscagancha.blogspot.com

Ayer a la tarde los artesanos que habitualmente se ubican en la Plaza Independencia fueron expulsados de su lugar del trabajo. La policía -ordenada por la IM- se encargó del procedimiento apoyada por el servicio de 222 –contratado por la IM-. Juntos incautaron la mercadería de los trabajadores, lo que causó incidentes. Previo a continuar aclaro que la justificación para el desalojo se sustenta en que los hippies no cumplen con una normativa municipal. No se puede ocupar lugares públicos para dedicarse a la venta.

Uno podría afirmar que estos artistas/trabajadores no molestan a nadie. Es más, generalmente son una atracción para los turistas y un colorido de nuestras plazas. Al ser artesanos, ni siquiera venden –naturalmente- nada de contrabando.

Tampoco venden sustancias prohibidas, aunque no niego que utilicen algunas para consumo propio. Hasta 100 gramos por persona tenemos permitido. Nada que hacer para la Intendencia en este caso. Vivo a una cuadra de la comisaría del barrio y a media cuadra de la boca de pasta base correspondiente al Centro Comunal Zonal nº 13. Todos sabemos lo que allí pasa menos la policía y la IM.

No se entiende la dureza. Tal vez Ana Olivera es del parecer de Ronald Reagan. El ex presidente de Estados Unidos veía a los hippies como “alguien que tiene el aspecto de Tarzán, anda como Jane y huele como Cheetah” ¿Será por esta razón que la intendenta pretende “liberarnos” de ellos? Los desalojos han sucedido en otras plazas desde el año pasado. Cagancha, Independencia, Mercado del Puerto, entre otras.

Por otro lado, vemos a diario espacios públicos de nuestra ciudad repletos de “indeseables”. Para nosotros. No para quienes gobiernan Montevideo. Los vagabundos, los rateros y otros individuos no muy amigables tienen el derecho a estar en las plazas. No existe normativa municipal contra ellos. O simplemente a la comuna no le interesa desterrarlos.

Deberían. Así como deberían dejar trabajar a aquellos que lo hacen sin molestar. Y no solo eso, sino que además son prestadores de un encanto turístico para la ciudad; la IM podría valorarlo como una contraprestación por “ocupar” lugares públicos para ganarse la vida.

Los artesanos. Todos pensamos en ellos adornando nuestros espacios públicos. Vendiéndonos collares, pulseras y tobilleras que solo usamos en verano. Dibujando caricaturas ingeniosas. Manufacturando adornos extraños. Las plazas estarán vacías de color y no se sabe hasta cuándo.

viernes, 1 de abril de 2011

PODCAST: Lali, cantante urbana

En esta oportunidad historiasdelabolsa entrevistó a Lali, una cantante y compositora uruguaya que forma parte de los Artistas Callejeros Asociados.

Listen!

GANAR ACÁ NO ES SUFICIENTE PARA GANAR ALLÁ

Los hinchas de Nacional y Peñarol están contentos y esperanzados. La semana pasada, los aurinegros le metieron cuatro goles al meritorio equipo de El Tanque Sisley; ayer a la noche, Nacional también le ganó por goleada al meritorio El Tanque Sisley. Los hinchas de Nacional y Peñarol tienen esperanza de que sus equipos triunfen en la Copa Libertadores; le quedan a ambos dos partidos de local y están obligados a ganarlos. ¿Pero la esperanza del hincha está basada en algo más que la pasión?

No. Los jugadores de El Tanque llegaron al Parque Central en sus autos particulares; sin haber entrenado los dos días previos al partido a modo de protesta por salarios impagos. ¿Son estos equipos la vara adecuada para medir el nivel de juego de los “grandes” uruguayos?

No. Pasemos a los hechos: Peñarol salió tres veces del país para jugar por la Copa; en dos de tres partidos se vino con la canasta llena. Nacional pasó vergüenza en México contra el América y no hizo valer la localía al perder en el Parque contra Argentinos Juniors.

Fuente: historiayfutbol.obolog.com
Nacional campeón de América con Marcelo Gallardo como figura principal no me cierra. Tampoco imagino a Peñarol levantando la Copa Libertadores con Antonio Pacheco como capitán y figura. Y está fuera de duda la trayectoria que ambos jugadores tuvieron. Y allí mismo está el punto de inflexión: tuvieron. Siguen marcando diferencia a nivel local -contra El Tanque y compañía- pero no a nivel internacional. Allá trabajan diferente: los buenos equipos cuentan con jugadores de calidad y en plenitud. Acá se conforman con la calidad y se olvidan de la vigencia y de la fortaleza física, vitales a la hora de conseguir logros importantes.


Fuente: lavozdenacional.com
En 1989 Nacional conseguía lo que, hasta ahora, iba a ser su última victoria a nivel internacional; los tricolores levantaban en el Centenario la Copa Interamericana, en un ciclo en el cual también ganaron la Libertadores y la Intercontinental un año atrás. La épica victoria de Peñarol en 1987 en Santiago de Chile, donde los carboneros consiguieron su quinta Copa Libertadores también iba a ser la última sonrisa de los mirasoles. Decía Nacional y decía Ostolaza, Hugo de León, Daniel Fonseca. Decía Peñarol y los nombres Obdulio Trasante, Perdomo, Diego Aguirre aparecían en mi mente ganando cosas importantes. Todos jugadores de trayectoria distinguida, todos en su auge futbolístico. Todos listos para ganar.

Hasta no dar un salto de calidad, no volveremos a ver a un equipo uruguayo en lo más alto del contexto internacional. ¿Cómo traer jugadores de calidad y con vigencia? No lo sé. Si sé que para ganar eso es lo mínimo que se necesita. Los dirigentes de Peñarol y Nacional están obligados a encontrarle la vuelta a este problema. Están obligados a darse cuenta que ganar acá no es suficiente para ganar allá.

viernes, 25 de marzo de 2011

PODCAST: el payaso del Pereyra Rossell

Historias de la bolsa habló con un payaso que hace ya dos años divierte a los niños y adultos que concurren al Hospital Pereyra Rossel. El hecho de alegrar o "distraer" a aquellas personas que tal vez no pasan por un buen momento es una actividad que considera gratificante tanto para sí mismo como para quienes son espectadores de sus "payasadas".

Listen!

jueves, 24 de marzo de 2011

PATERNIDAD DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Escribo sobre fútbol ya que es la única manera en la que me siento partícipe de este hermoso deporte. A veces me pongo a pensar el porqué de no haber podido llegar a ser un futbolista profesional; no nací con las aptitudes físicas requeridas para practicar este deporte, ni tampoco cuento con la fortaleza mental necesaria para suplir mis ineptitudes ya mencionadas. Lo único que tengo es la pasión por este deporte, única “razón” que me ha impedido desprenderme de su encanto.

Sí; soy un futbolista frustrado. De todas maneras, diferentes hechos me han obligado a pensar y replantearme las razones de mi fracaso futbolístico.

Foto: El País Digital
En agosto del año pasado la noticia de que el ex futbolista del Ajax Luis Suárez fue padre recorrió el mundo deportivo. Analizo la situación: el 2010 fue el mejor año de la carrera de Luis; capitán y goleador inamovible de su equipo, obtuvo la bota de oro en la liga holandesa. Al año siguiente logra la transferencia al Liverpool de Inglaterra por 26 millones de euros –nunca antes habían pagado tanto dinero por un futbolista uruguayo-.

Vuelvo de Europa y su mundo de fantasías monetarias a nuestro humilde país. También en el 2010, Antonio Pacheco consiguió el título de campeonato uruguayo con Peñarol luego de seis años y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores; el delantero de 34 años fue el goleador del campeonato. Meses después -en noviembre- nace Benjamín.

Con vistas a la Copa América a jugarse en junio de este año en Argentina, todos nos relamemos con la futura delantera de la selección. Edinson Cavani pasa su mejor momento en el Nápoli siendo uno de los máximos goleadores del calcio italiano. ¿Qué podía pasar? Ayer a la tarde il matadore se convirtió en padre de Bautista. Y se acerca la Copa América…

Por último, quiero destacar la revelación ante los medios de la pareja Forlán/Nara, quienes confirmaron que se van a casar, posiblemente al término Copa América 2011. Pese al mal rendimiento de Diego en el Atlético Madrid, si sigo con la lógica de los ejemplos mencionados espero buenos momentos para el “cachabacha”. En cuanto a mi situación personal, voy a intentar rápidamente conseguir una novia y persuadirla para tener familia; quizá con el nacimiento de un pequeño “yo” logre cumplir mi sueño… el del futbolista frustrado.