martes, 16 de noviembre de 2010
Tienda Inglesa 2.0
lunes, 1 de noviembre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
ANÁLISIS DE VIDEOS PARA LA WEB
miércoles, 13 de octubre de 2010
jueves, 30 de septiembre de 2010
PRÁCTICA DE SOUNDSLIDE FINAL -AMOR A LA CAMISETA-
jueves, 16 de septiembre de 2010
Práctica de clase -análisis del sitio web "I hope so too"
Objetivos del soporte multimedia:
I hope so too es un sitio web que busca identificar las esperanzas que posee la población estadounidense con respecto al gobierno de Barack Obama. Entrevistaron a más de 200 individuos de 14 Estados norteamericanos y dividieron sus testimonios en 29 grupos (temas) acorde a la importancia de sus preocupaciones. Y, a través de este medio, el usuario puede escuchar las voces de los demás ciudadanos y expresar su opinión, manifestándose a favor o en contra.
Funciones multimedia:
El sitio se compone principalmente por una nube de palabras que al clickear sobre una de estas (correspondiente a un tema específico) se accede al audio correspondiente de las entrevistas de los ciudadanos.
Esto resulta confiable, ya que al aparecer la entrevista de alguna persona se presenta todos los datos personales, incluida su foto. Un punto débil del sitio es que no existe la posibilidad de decidir el audio de qué persona escuchar si se clickea su fotografía para escuchar únicamente su testimonio; se debe oír en un orden predeterminado por el sitio. De todas formas, no es engorroso puesto que cada testimonio dura apenas unos segundos y trasmite solo lo esencial del tema correspondiente.
Además, el audio puede ser compartido a través de Facebook, Myspace, Linkedin, Mixx, Digs, Yahoo! Buzz y Permalink. Por lo que se puede decir que posee un buen desarrollo de las plataformas multimedia.
En cuanto a su practicidad es muy fácil de acceder a cada aplicación y a pesar de tener una velocidad de internet baja se puede ver el contenido al instante.
Contenido:
Su contenido es sencillo, comprensible, concreto, y tiene bien definido su objetivo. Visualmente es simple, no crea confusiones, lo que invita a que se ingrese a sus aplicaciones.
Equipo: Carol Antúnez, Gonzalo Chávez, Federico Rodríguez, Elisa Tuyaré.
Fuente de la imagen: Tomada de Flikr. Usuario: tsevis. En:http://www.flickr.com/photos/tsevis/
martes, 14 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
martes, 31 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
martes, 24 de agosto de 2010
UN NUEVO "PERIODISMO HÍBRIDO" -PRÁCTICA II-
miércoles, 18 de agosto de 2010
LIBERTADES DEL DERECHO CIBERNÉTICO
martes, 8 de junio de 2010
“ES EL PRIMER ORGANISMO SINTÉTICO QUE SE HA FABRICADO JAMÁS”
Craig Venter: vida artificial
La bacteria creada en los laboratorios del bioquímico estadounidense es una célula, con la particularidad de que no proviene de otra, sino que fue creada con ADN artificial.
Craig Venter logró -luego de 15 años de investigaciones- construir por primera vez un cromosoma sintético a partir de compuestos químicos en su laboratorio. Los cromosomas son los principales componentes de las células; portan los factores de la herencia y el genoma humano (en la especie humana hay en total 46 cromosomas). El procedimiento consistió en inyectar el cromosoma artificial en una célula ya existente; de esta manera, la célula toma al cromosoma como propio y modifica sus funciones y características naturales en base a él.
En declaraciones que realizó al periódico británico The Guardian, Venter aseguró que “es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador”. Por otro lado, otros idóneos en la materia aclaran que no han logrado realmente una célula artificial, ya que ésta no fue generada por completo a partir de elementos inertes. Se trata de un híbrido con la estructura natural de una bacteria y el material genético artificial añadido y adaptado a la misma.
De todas maneras, el proceso de Venter recién ha comenzado; el logro se limitó a la creación de la mínima unidad de vida, que se denominó Mycoplasma mycoides (bacteria natural en la que se inspira) JCVI-syn1.0. El nombre de la bacteria JCV refieren a las iniciales del investigador: John Craig Venter, y el 1.0 indica que es el primer modelo de la célula, por lo que se confía en continuar evolucionando. Según el científico, una bacteria artificial de este tipo podría convertir en hidrógeno un 10% de la energía solar. El bioquímico estadounidense afirma que la tecnología genética es capaz de multiplicar el rendimiento de un proceso natural 10.000 ó 100.000 veces.
Por otro lado, según publicó The Guardian, existen personas que no son tan optimistas respecto al reciente descubrimiento. Pat Mooney, director de un organismo internacional privado de control de las tecnologías cuestionó sus aplicaciones futuras. La biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo, motivada por la búsqueda de beneficios. Declaró sus reparos sobre la creación de vida artificial al mismo tiempo que afirmó “que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural".
jueves, 20 de mayo de 2010
“ESTO NO PARECE FÚTBOL, PARECE GUERRA”
0
Hoy, yendo por Avenida Italia y adentrándose en Las Heras, el amarillo y negro predomina por sobre los demás colores. Esa es zona carbonera. No parece ser “zona” de aquellas personas que a diario viven allí; la mayoría de las persianas están cerradas y no hay gente fuera de sus casas aprovechando el domingo de descanso. Los hinchas aurinegros -algunos- se encaminan al estadio, otros se entonan empinando un vino en caja. “Cada vez que juega Nacional contra Peñarol es lo mismo; esto no parece un partido de fútbol, parece guerra”, revela Rodolfo Aguel de 61 años, mientras un padre pasa de la mano con su pequeña hija, ambos vistiendo la blusa manya. “Las personas normales estamos obligados a cerrar las persianas, a no dejar a nuestros nietos jugar tranquilos en el frente. Todo por culpa de los violentos”; desde detrás de la reja de su casa -aislado de la zona destinada para los hinchas de Peñarol- Rodolfo denota indignación en sus palabras: “tienen que haber más policías, más detenciones, así se termina con todo esto”. Al parecer, los más de 1100 efectivos policiales destinados al evento no son suficientes.
0
Avenida 8 de Octubre y Jaime Cibils. Sector tricolor. No se ve a nadie con colores aurinegros, es todo rojo, azul y blanco. Un grupo de veinteañeros caminan por la avenida rumbo a la sede del Club Nacional de Football, lugar de encuentro de la barra brava; cantan, gritan, fuman y toman alcohol sin importarles los probables controles de alcoholemia a los que podrían ser sometidos. “Vienen borrachos, algunos están tomando desde la mañana”, asegura Hilda Rocha, vecina que reside en la calle Jaime Cibils a una cuadra de la sede. “A la vuelta, cuando termina el partido es peor; siempre hay corridas, pedradas, vidrios rotos y problemas con la policía”; “a mi nieto, que viene siempre con el auto le pido por favor que lo entre. No va a ser la primera vez que algún coche se quede sin vidrios” agrega con propiedad.
0
Más cercano al Centenario, Pablo Taboada de 36 años camina alrededor de su puesto gritando repetidamente y con voz grave: “¡banderas!”. “Tenés que estar atento de que no pase alguno de vivo y te quiera robar alguna”, cuenta Pablo mientras le da el cambio a un cliente. “Es un ambiente complicado, pero la mayoría es gente de bien, son los menos los malandros”. Pasa un padre con sus dos hijos y se lleva dos banderas de Nacional; “le guste a quien le guste hoy es cuando más vendemos” dice con una sonrisa.
martes, 11 de mayo de 2010
EDICIÓN DEL PERFIL DE UN COMPAÑERO
martes, 4 de mayo de 2010
ESTRUCTURA DE REPORTAJE SOBRE CIUDAD JUÁREZ
Con este titular se refleja la principal característica de la ciudad de Juárez. Allí existe un alto índice de asesinatos por día, problema sobre el cual no se avizoran soluciones y que aumenta con el paso del tiempo. Al especificar en el antetítulo que se trata de un reportaje sobre Ciudad Juárez, genera intriga en el lector, ¿qué sucede en esa ciudad en la cual la muerte es imparable? La combinación entre el antetítulo y el título invita a seguir leyendo.
COPETE
Aquí, el escritor además de situar espacialmente a la ciudad en cuestión revela un dato clave: en Ciudad Juárez se registran una media de cinco muertes violentas por día. Este aporte, a la vez que le agrega información a lo escrito en el titular, da cuenta de la violencia que se vive en esa ciudad. Continúa brindando información sobre este lugar, lo que genera intriga por saber qué es lo que sucede en Ciudad Juárez que hay tantas muertes.
DESARROLLO
El periodista elige comenzar el reportaje relatando una situación particular: el asesinato de un niño de 14 años. Hace esto con la intención de afirmar lo que previamente mencionó tanto en el título como en el copete; en esa ciudad se suceden muchos asesinatos y nadie está a salvo de estos hechos. Cualquier persona puede ser asesinada en cualquier momento. Con estos primeros párrafos se deja clara esa sensación.
Tensión narrativa: la tensión narrativa la genera con la dureza de ciertos hechos que se suceden, y que por la naturaleza de los mismos son impactantes para el lector. Asimismo, para reflejar estas situaciones, Pablo Ordaz opta por citar el diálogo original; esto le da mayor credibilidad y cercanía con los hechos al reportaje. Ejemplo:
Es un vehículo oficial, un patrullero de la policía municipal. No le queda un trozo de chapa sano.
- ¿Una emboscada de los narcos?
- No. Los militares tenían instalado un control. Les dieron el alto. Los policías no quisieron parar. Los militares abrieron fuego. Los mataron a los dos.
Nada personal.
A continuación baja la tensión cambiando el tema y aportando un nuevo contexto. Es otro comienzo de una nueva pequeña historia –de las muchas- que recogió en su pasaje por Ciudad Juárez. Con un constante uso de frases cortas y contundentes aumenta el ritmo de la historia, otra buena manera de manejar la tensión.
Utiliza un orden cronológico. El primer asesinato que avizora, el encuentro con el policía, y los diferentes momentos que recorre junto a ellos hasta el final del operativo. El uso de citas para reflejar el verdadero pensamiento de aquellos que viven en esa ciudad, es también utilizado para relacionar las diferentes partes de la historia. Además, cada suceso narrado tiene las mismas cosas en común: el constante peligro de muerte, el narcotráfico y la relación con la policía y las fuerzas armadas.
El cierre es -como lo marca el título, el copete y el desarrollo del reportaje- con una muerte; de todas maneras, el autor deja en claro que vendrán más.
jueves, 29 de abril de 2010
ESTRUCTURA DEL PERFIL
Título: “LO MÍO ESTÁ MUY LEJOS DE LA CANALLADA Y DEL PATOTERISMO”
La elección de esta cita como título es marcar de entrada que el “barra” entrevistado no es como todos los demás, sino que, como mencioné en los objetivos, el rol que cumple no se relaciona con la violencia.
· En el copete intenté dejar en claro los temas que se van a tratar en el resto del reportaje, haciendo especial hincapié en el lado cotidiano del entrevistado: es una persona como todas las demás, tiene familia, hobbies y un trabajo. De esta manera invito al lector a que se intrigue sobre la vida de esta persona, él no es un violento más; tiene cosas para contar.
· El primer párrafo contextualiza a Ramón, permite conocer su relación cercana con el club y también su contacto con otra gente de la barra brava: él me espera acompañado de su mano derecha, individuo del que no se sabe su nombre.
· A continuación, preferí contar su conexión afectiva con el club. Por qué por qué ama tanto a este equipo de fútbol y cuál es la razón por la cual, al contrario de lo que cualquiera podría pensar, el capo de la barra es encargado de la seguridad en las tribunas. En este párrafo se presenta esta paradoja y se aclara que además de cumplir ese rol, él es funcionario del club (para mayor credibilidad, creí conveniente poner el testimonio de un dirigente).
· Luego, se aclara cuál es la verdadera postura de este personaje ante la violencia. Esto permite seguir comprendiendo a este individuo, ayuda a muchos lectores (que soy consiente de que tienen cantidad de prejuicios sobre las barras bravas) a cerciorarse de que la lucha de esta persona contra la violencia es verdadera y no sólo de la boca hacia afuera.
· El siguiente párrafo sigue ahondando en la personalidad de Ramón, los valores que maneja y las razones por las cuales ha sido líder de la barra por tanto tiempo.
· Luego de haber hablado suficiente sobre su personalidad, en el quinto párrafo cambié de tema: en él se cuenta la estrecha relación que mantiene con la dirigencia del Club Nacional de Fútbol, e incluso con los jugadores del plantel. Se revelan datos que no son de público conocimiento y que mantienen enganchado al lector, ya que se revelan historias que generalmente se mantienen ocultas; la relación entre la barra de un club con su dirigencia y los jugadores (en cualquier equipo) es algo que se sabe que existe, pero no se conocen los “entretelones” de la misma.
· Posterior a este párrafo que vuelve a enganchar al lector, vuelvo a contar la otra cara del “barra”: su familia, su casa y los trabajos que ha tenido. Lo presento como persona común y corriente. Asimismo, también presento su faceta artística y el rol que cumple en la murga que fundó, lo que amplia el conocimiento sobre la personalidad de Ramón.
· En el párrafo de cierre pretendí recoger frases que definieran lo que es Ramón como persona por parte de aquellos que lo conocen en todos los ámbitos: dirigencia, jugadores y la murga. Está todo nucleado por su amor a Nacional, razón por la que cumple todas las funciones que cumple dentro del club.
miércoles, 28 de abril de 2010
"LO MÍO ESTÁ MUY LEJOS DE LA CANALLADA Y EL PATOTERISMO"
A sus casi 50 años ocupa un lugar sobre el cual se tejen infinitos prejuicios, se cuentan distintas historias y acerca del que poco se sabe. Ramón Jesús -corpulento, canoso, de andar confiado- es el líder de la barra brava del Club Nacional de Football. Pero su vida no gira solamente en torno a su rol de barra, sino que es una persona como cualquier otra, un hombre “común y corriente”, según se define; tiene una familia a la que proteger, trabaja para pagar las cuentas y vive desde cerca la inseguridad reinante en la capital uruguaya. “Me parece que la gente no se puede imaginar que tengas otro tipo de vida”, dice. Asimismo, combina su papel en las tribunas con su labor como funcionario del club: velar por la seguridad en todos los espectáculos deportivos y eventos institucionales en los cuales se presente Nacional.
Son las siete de la tarde de un frío sábado en la ciudad de Montevideo. Sentado frente a la puerta de la sede social del Club Nacional de Football se encuentra Ramón Jesús, con una tranquilidad y confianza, como la que cualquier hombre puede tener sentado en el porche de su casa. Lo acompaña su mano derecha a la hora de comandar en las tribunas, un individuo delgado y bajo -en contraposición de lo que se observa en “el gordo” Ramón- sin nombre pero con un apodo, el “Sapo”.
El respeto mutuo que Ramón pregona, es una de las razones por las cuales se ha mantenido como líder de la barra durante diez años, antigüedad que nadie había logrado ostentar. “Lo que pasa que tenés que tener personalidad, aparte de imponer respeto tenés que demostrarle a la gente que puede confiar en vos” – dice resaltando constantemente los pilares de su personalidad, que lleva con orgullo. “Me conduje siempre de una misma manera, con códigos y principios gracias a los cuales me gané el respeto tanto de la gente de Nacional como de los rivales”. En cuanto al lado violento que todo barra brava parece tener, afirma que “casi siempre que tuve que reaccionar por la fuerza o con violencia fue en defensa propia y en inferioridad numérica. Lo mío está muy lejos de la canallada, el patoterismo y esas cosas” –aclara distanciándose de cualquier posible comparación.
A diferencia de la creencia popular, el contacto entre las barras bravas y la dirigencia de los equipos de fútbol existe. En el caso de “La Banda del Parque”, Ramón asegura que no tiene nada que ocultar; “el contacto que tengo con la dirigencia es muy bueno por el hecho que dentro de la institución me gané un respeto. Me he hecho respetar pero a la vez yo respeto mucho a la gente y se han dado cuenta de que soy una persona con la que podés hablar como cualquier otra”, termina mientras endereza su posición en la butaca y cruza los brazos. Por su lado, los dirigentes tampoco vacilan en revelar la existente relación entre ambas partes; “es un aspecto saliente el que Nacional por suerte ha desarrollado. Hay un permanente diálogo entre los referentes de la hinchada y los directivos para tratar de llevar a cabo los espectáculos en paz. La relación es constante” -afirma Aparicio Ponce de León. El contacto es evidente, de lo contrario, Ramón no se encontraría en esa pequeña oficina ubicada en el interior de la sede, de nochecita, en un horario en el cual el “palacio de cristal” de la Avenida Ocho de Octubre no se encuentra abierto a todo público. Las luces están apagadas y de fondo se escucha un constante ruido que retumba y ensordece: los muchachos de los bombos están practicando para luego demostrar lo ensayado durante el partido. Acostumbrado al ambiente, confiesa con algo de resentimiento que, a pesar de la buena relación entre la barra que el comanda y la dirigencia, ésta no los apoya económicamente. “En estos momentos lo tienen prohibido por el protocolo que se firmó” -agrega haciendo referencia al nuevo estatuto de la AUF, el cual prohíbe a los clubes financiar las barras de aliento.
0
Pero los vínculos y conexiones del capo de la barra bolsilluda no terminan allí. Gustavo Varela, actual integrante del plantel principal del Club Nacional de Football, reconoce tener “una linda amistad de muchos años, desde que estuve en las inferiores del club”. Dice que Ramón siempre ha estado con el plantel, e incluso los acompaña en los viajes al exterior por Copa Libertadores; además comenta que siempre antes de los partidos “él está en Los Céspedes -complejo deportivo donde se entrena el equipo de primera división- para alentarnos y para darnos el visto bueno de que la barra va a estar siempre acompañándonos”. De todas maneras, la relación no se basa en dar todo sin esperar nada a cambio; los jugadores retribuyen el apego a la causa: “dentro de lo que se puede ayudar, ellos nos comunican siempre que, por ejemplo, para viajes se les puede dar una mano en algo, y los jugadores estamos a las órdenes” –reconoce Varela.
0
Actualmente, forma parte de la murga de Nacional, denominada “Los del Parque”. “Soy uno de los dos que la creamos” –cuenta; “conversando con Daniel `pela´ Núñez, que es un gran artista, surgió la idea de combinar nuestras pasiones –Nacional y el carnaval- y así formar la murga. Hoy puedo decir con mucho orgullo que, sin mucho alarde de prensa, tenemos más de 2000 discos vendidos”. Por otro lado, aclara que la murga no tiene relación alguna con el grupo que comanda en las tribunas; “el `pela´ Nuñez es el único, pero los demás son gente de la hinchada, no de la barra”. Hugo Márquez, integrante de “Los del Parque”, dice que “además de ser una de las voces, Ramón es el que lleva el grupo adelante, se encarga de la organización y de que el trabajo sea serio”.
0
“Es un gran hincha, una gran persona, con la tranquilidad y serenidad necesarias para la labor que realiza”, opina Aparicio Ponce de León. “La verdad que se ha comportado en cada estadio que ha ido notablemente y eso es un ejemplo para el fútbol uruguayo” dice Gustavo Varela. “Comparte todo, es una persona responsable y atenta” cuenta Hugo Márquez. Su fuerte personalidad, el respeto que brinda e impone y los códigos que maneja, lo llevaron a destacarse como líder en varios ámbitos. Hoy en día es funcionario del club que ama, la cabeza principal de una de las barras de aliento más numerosas del país, y es también el integrante principal de la primer murga oficial de un equipo de fútbol. Todo nucleado por una pasión Nacional.
martes, 6 de abril de 2010
PRÁCTICA DE CLASE 06/04/2010
Ser la novena entre diez hermanos ha acostumbrado a Francisca Otegui a estar en eventos multitudinarios y siempre rodeada de mucha gente.
Su ardua capacidad de autocrítica, añadida al estrés con el que convive gracias a su carrera universitaria, son rasgos que definen la personalidad de la joven estudiante de Comunicación. La admiración que siente por su madre, así como la cualidad de ver lo mejor en cada persona, dice, son sus mayores virtudes.
lunes, 5 de abril de 2010
REPORTAJE A FEDERICO ÁLVAREZ. ATAQUE DE PÁNICO
viernes, 26 de marzo de 2010
SER DE ENTRECASA NO ES SER ABURRIDO
Ni tantos.
-¿Qué lugar ocupan en su vida?
Obviamente que son muy importantes. Tenemos un grupo que nos conocemos desde el jardín, son una reliquia.
-¿Se considera un tipo de familia?
Sí. Cuando puedo trato de pasar tiempo con mi familia. Vemos tele juntos aunque nos gusten cosas diferentes. De todas maneras, hay cosas que ya están definidas –aclara con seriedad-; cuando mi hermano y yo bajamos a comer, por lo general ponemos fútbol, pero si mi madre está mirando alguna de sus series o telenovelas respetamos el canal y no cambiamos.
Dormir o mirar tele, depende si estoy cansado o no. Los “finde” trato de juntarme con mis amigos ya que entre semana no los veo: a veces salimos –a bailar o por ahí-, y en otras oportunidades nos quedamos en la casa de alguno y organizamos tremendos campeonatos de “play” (Playstation).
Tampoco es que nos juntamos todos los fines de semana –continúa-. Muchas veces aprovecho y me voy para Parque del Plata con mi familia, lugar donde pasé casi todos los veranos de mi vida, por lo que me siento como en casa. Tengo una predilección especial por ese balneario.
-¿Por qué razón eligió la carrera Comunicación?
Porque desde chico me gusta estar informado y ya desde los nueve, por ahí, que tenía como objetivo ser periodista deportivo. Una vez transcurridos los años en la UM (Universidad de Montevideo) eso de “deportivo” lo saqué. Aparte del periodismo, ahora me gusta la producción.
-¿Ve un futuro laboral auspicioso con respecto a esto?
Creo que va a ser difícil entrar al medio y mantenerse. Por eso, hay que hacer las cosas bien desde un principio, esforzarse y auto-exigirse todos los días un poco más.
-¿Ha tenido alguna experiencia de trabajo?
Hice una pasantía en “Bien Despiertos” (programa de entretenimiento emitido en la mañana de Teledoce) durante este último verano. Mi tarea era hacer parte de la producción del programa, buscar temas interesantes para que trataran al aire y adaptarlos a lo que es la comunicación televisiva. Lo que más me gusto fue que a medida que nos tomaron confianza fuimos adquiriendo mayores responsabilidades.
-¿Cumplió tus expectativas el medio televisivo?
-¿En dónde se imagina dentro de diez años?
Ni idea, no sé ni donde voy a estar dentro de un mes.
jueves, 25 de marzo de 2010
A PUNTO DE PARTIR
Ingreso al lugar y lo recorro hasta encontrar una butaca libre en el fondo. Al sentarme y levantar la mirada, centro mi atención en un hombre de la tercera edad ubicado frente a mi. Espera sentado en una butaca de color rojo mientras ceba un mate, tranquilo, como haciendo honor a lo que es un buen uruguayo. Al lado de él, un oficial de policía traga su desayuno, apurado por terminarlo, pero no por irse de allí. Más alejado, un veinteañero vestido con vaquero y campera de jean, zapatillas y una gorra que no deja ver sus ojos duerme reposando su cabeza contra la pared. No hay sensación de impaciencia o inquietud entre las personas allí presentes.
El susurro proviniente del caminar de aquellos que se dirigen a sacar sus pasajes, el sonido insistente de los teléfonos que agobian a las agencias de viaje, sumado a la voz ocasional del altoparlante anunciando los arribos y las partidas, generan una sensación que no tiene contrapartida en estas tres personas.
Nada extraño pasa, aunque no tengo razón para esperar nada excéntrico. Todos esperan su partida pacientemente. El veinteañero continúa descansando, algunos aprovechan para comer algo, escuchar música o para hacer nada. Ninguno está ansioso por llegar. Miro hacia mi derecha y una muchacha con “onda” hippie le hace unas preguntas a una liceal de la cual no obtiene respuestas; por el ceño fruncido de esta última se nota que no entiende de qué le están hablando.
Uno de los altoparlantes indica la inminente salida de un autobus hacia un destino que no logro escuchar claramente; el veinteañero que estaba durmiendo profundamente (o al menos parecía) se levanta, abotona su campera de jean, carga su enorme mochila negra al hombro y se aleja. Es hora de partir.
miércoles, 24 de marzo de 2010
ENTREVISTA A RICARDO ALARCÓN
Titulada "La virtud no es tener ideas sino concretarlas", trata sobre la vida -fuera del ámbito deportivo- del actual presidente del Club Nacional de Football, Ricardo Alarcón.
martes, 23 de marzo de 2010
“LA CARRERA COMUNICACIÓN TIENE RAMAS QUE NUNCA PENSÉ TENÍA”
-¿Por qué se decidió a seguir la carrera de licenciado en comunicación?
Siempre tuve la idea fija de ser periodista deportivo, y para lograrlo, creo que formarme, en primer lugar, como “periodista” es más beneficioso que hacer simplemente un curso de periodismo deportivo. Luego, con el objetivo cumplido de ser licenciado en la materia creo que voy a poder especializarme dentro del área que más me gusta con mayor facilidad.
-¿Considera que el periodismo deportivo es su única vocación?
Desde chico me interesaron los deportes, sobre todo el fútbol, y considero que tengo facilidad para analizar y comentar lo que sucede dentro de un campo de juego con buen criterio. De todas maneras, desde que comencé la carrera descubrí una gran cantidad de áreas dentro de la comunicación que no sabía que existían; muchas de ellas me atraen lo suficiente como para seguir ahondando sobre las mismas y no encasillarme solamente con el análisis y el comentario deportivo. Es por esto que hoy en día puedo decir que estoy abierto a distintas oportunidades.
-¿Cuál otra rama de la carrera lo incentivó que antes no sabía de su existencia?
Todos los temas relacionados con la comunicación corporativa y comunicación interna que debe existir en toda empresa. Estas son materias que he aprendido a lo largo de estos tres años y que sinceramente, cuando comencé con la carrera no sabía que las iba a tratar.
-¿Ha tenido la posibilidad de profundizar sobre los temas mencionados?
Si. Hace seis meses conseguí una pasantía –gracias a la Universidad de Montevideo- en una empresa llamada “Interacciona” que realiza consultorías en comunicación. Allí aprendí aún más sobre lo importante que es la comunicación interna y corporativa en las empresas; las grandes compañías gestionan constantemente su imagen ante el público objetivo teniendo en cuenta tanto su propia producción, visión y misión, como la de su competencia. Nunca imaginé lo pendientes que están estas grandes empresas de la opinión pública, de los medios de comunicación y de su competencia directa.
-¿Actualmente continúa como pasante en la consultora de comunicación?
Gracias a mi actitud responsable, cumplidora y confío que también gracias a mi capacidad –confiesa sonriendo- actualmente estoy efectivo en la empresa. Terminé la pasantía y me ofrecieron el puesto fijo, propuesta que no dudé en aceptar.
-¿Es decir que está cumpliendo funciones en un área sobre la que, previo a ingresar a la facultad, no tenía conocimiento?
Exactamente. Eso es precisamente lo que más me cautivó sobre esta carrera universitaria en particular: me estoy preparando para cumplir mi sueño de pequeño, el se ser periodista deportivo, a la misma vez que se me abren una cantidad de posibilidades, incluso laborales, en otras áreas sumamente interesantes.
-¿Recomendaría esta opción universitaria a personas que estén dudando si ingresar o no?
La carrera Comunicación tiene ramas que nunca pensé tenía, lo que la hace recomendable para cualquier persona que le atraiga el periodismo, lo audiovisual, el marketing y la publicidad. Salís de la Universidad con un amplio conocimiento sobre una gran variedad de temas que se manejan en la actualidad y para los cuales hay un vasto campo laboral.
miércoles, 10 de marzo de 2010
DESTINO TURBULENTO
El texto consigue captar la atención del lector desde el titular, ya que la particular situación que narra invita a seguir leyendo. El mérito aquí es cómo el escritor cuenta la historia de vida de estas personas de manera breve pero completa; asimismo, dar a conocer una situación particular (la de la familia haitiana) provocada por una tragedia que impactó al mundo entero por su gravedad, le da un enfoque distinto a un tema muy manejado por los medios.
Tanto el uso de fuentes testimoniales (el padre de la familia) como escritas es adecuado y aportan al reportaje