martes, 4 de mayo de 2010

ESTRUCTURA DE REPORTAJE SOBRE CIUDAD JUÁREZ

TÍTULO. “LA MUERTE IMPARABLE”

Con este titular se refleja la principal característica de la ciudad de Juárez. Allí existe un alto índice de asesinatos por día, problema sobre el cual no se avizoran soluciones y que aumenta con el paso del tiempo. Al especificar en el antetítulo que se trata de un reportaje sobre Ciudad Juárez, genera intriga en el lector, ¿qué sucede en esa ciudad en la cual la muerte es imparable? La combinación entre el antetítulo y el título invita a seguir leyendo.

COPETE

Aquí, el escritor además de situar espacialmente a la ciudad en cuestión revela un dato clave: en Ciudad Juárez se registran una media de cinco muertes violentas por día. Este aporte, a la vez que le agrega información a lo escrito en el titular, da cuenta de la violencia que se vive en esa ciudad. Continúa brindando información sobre este lugar, lo que genera intriga por saber qué es lo que sucede en Ciudad Juárez que hay tantas muertes.

DESARROLLO

El periodista elige comenzar el reportaje relatando una situación particular: el asesinato de un niño de 14 años. Hace esto con la intención de afirmar lo que previamente mencionó tanto en el título como en el copete; en esa ciudad se suceden muchos asesinatos y nadie está a salvo de estos hechos. Cualquier persona puede ser asesinada en cualquier momento. Con estos primeros párrafos se deja clara esa sensación.

Tensión narrativa: la tensión narrativa la genera con la dureza de ciertos hechos que se suceden, y que por la naturaleza de los mismos son impactantes para el lector. Asimismo, para reflejar estas situaciones, Pablo Ordaz opta por citar el diálogo original; esto le da mayor credibilidad y cercanía con los hechos al reportaje. Ejemplo:

Es un vehículo oficial, un patrullero de la policía municipal. No le queda un trozo de chapa sano.
- ¿Una emboscada de los narcos?
- No. Los militares tenían instalado un control. Les dieron el alto. Los policías no quisieron parar. Los militares abrieron fuego. Los mataron a los dos.
Nada personal.

A continuación baja la tensión cambiando el tema y aportando un nuevo contexto. Es otro comienzo de una nueva pequeña historia –de las muchas- que recogió en su pasaje por Ciudad Juárez. Con un constante uso de frases cortas y contundentes aumenta el ritmo de la historia, otra buena manera de manejar la tensión.

Utiliza un orden cronológico. El primer asesinato que avizora, el encuentro con el policía, y los diferentes momentos que recorre junto a ellos hasta el final del operativo. El uso de citas para reflejar el verdadero pensamiento de aquellos que viven en esa ciudad, es también utilizado para relacionar las diferentes partes de la historia. Además, cada suceso narrado tiene las mismas cosas en común: el constante peligro de muerte, el narcotráfico y la relación con la policía y las fuerzas armadas.

El cierre es -como lo marca el título, el copete y el desarrollo del reportaje- con una muerte; de todas maneras, el autor deja en claro que vendrán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario