jueves, 29 de abril de 2010

ESTRUCTURA DEL PERFIL

Objetivo: revelar el lado humano de un barra brava. Su rol, está mal visto por la sociedad en general ya que siempre se lo relaciona con la violencia; tanto el entrevistado central como los secundarios revelan la verdadera historia que, en este caso particular, no se adapta a los prejuicios existentes.

Título: “LO MÍO ESTÁ MUY LEJOS DE LA CANALLADA Y DEL PATOTERISMO”

La elección de esta cita como título es marcar de entrada que el “barra” entrevistado no es como todos los demás, sino que, como mencioné en los objetivos, el rol que cumple no se relaciona con la violencia.

· En el copete intenté dejar en claro los temas que se van a tratar en el resto del reportaje, haciendo especial hincapié en el lado cotidiano del entrevistado: es una persona como todas las demás, tiene familia, hobbies y un trabajo. De esta manera invito al lector a que se intrigue sobre la vida de esta persona, él no es un violento más; tiene cosas para contar.

· El primer párrafo contextualiza a Ramón, permite conocer su relación cercana con el club y también su contacto con otra gente de la barra brava: él me espera acompañado de su mano derecha, individuo del que no se sabe su nombre.

· A continuación, preferí contar su conexión afectiva con el club. Por qué por qué ama tanto a este equipo de fútbol y cuál es la razón por la cual, al contrario de lo que cualquiera podría pensar, el capo de la barra es encargado de la seguridad en las tribunas. En este párrafo se presenta esta paradoja y se aclara que además de cumplir ese rol, él es funcionario del club (para mayor credibilidad, creí conveniente poner el testimonio de un dirigente).

· Luego, se aclara cuál es la verdadera postura de este personaje ante la violencia. Esto permite seguir comprendiendo a este individuo, ayuda a muchos lectores (que soy consiente de que tienen cantidad de prejuicios sobre las barras bravas) a cerciorarse de que la lucha de esta persona contra la violencia es verdadera y no sólo de la boca hacia afuera.

· El siguiente párrafo sigue ahondando en la personalidad de Ramón, los valores que maneja y las razones por las cuales ha sido líder de la barra por tanto tiempo.

· Luego de haber hablado suficiente sobre su personalidad, en el quinto párrafo cambié de tema: en él se cuenta la estrecha relación que mantiene con la dirigencia del Club Nacional de Fútbol, e incluso con los jugadores del plantel. Se revelan datos que no son de público conocimiento y que mantienen enganchado al lector, ya que se revelan historias que generalmente se mantienen ocultas; la relación entre la barra de un club con su dirigencia y los jugadores (en cualquier equipo) es algo que se sabe que existe, pero no se conocen los “entretelones” de la misma.

· Posterior a este párrafo que vuelve a enganchar al lector, vuelvo a contar la otra cara del “barra”: su familia, su casa y los trabajos que ha tenido. Lo presento como persona común y corriente. Asimismo, también presento su faceta artística y el rol que cumple en la murga que fundó, lo que amplia el conocimiento sobre la personalidad de Ramón.

· En el párrafo de cierre pretendí recoger frases que definieran lo que es Ramón como persona por parte de aquellos que lo conocen en todos los ámbitos: dirigencia, jugadores y la murga. Está todo nucleado por su amor a Nacional, razón por la que cumple todas las funciones que cumple dentro del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario