Federico Rodríguez, estudiante de tercer año en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo quedó gratamente sorprendido con la carrera universitaria que eligió para consagrarse como profesional. Ingresó con el objetivo claro de convertirse en un periodista, pero el amplio abanico de posibilidades que le brindó la facultad, le ha hecho repensar su elección inicial.
-¿Por qué se decidió a seguir la carrera de licenciado en comunicación?
Siempre tuve la idea fija de ser periodista deportivo, y para lograrlo, creo que formarme, en primer lugar, como “periodista” es más beneficioso que hacer simplemente un curso de periodismo deportivo. Luego, con el objetivo cumplido de ser licenciado en la materia creo que voy a poder especializarme dentro del área que más me gusta con mayor facilidad.
-¿Considera que el periodismo deportivo es su única vocación?
Desde chico me interesaron los deportes, sobre todo el fútbol, y considero que tengo facilidad para analizar y comentar lo que sucede dentro de un campo de juego con buen criterio. De todas maneras, desde que comencé la carrera descubrí una gran cantidad de áreas dentro de la comunicación que no sabía que existían; muchas de ellas me atraen lo suficiente como para seguir ahondando sobre las mismas y no encasillarme solamente con el análisis y el comentario deportivo. Es por esto que hoy en día puedo decir que estoy abierto a distintas oportunidades.
-¿Cuál otra rama de la carrera lo incentivó que antes no sabía de su existencia?
Todos los temas relacionados con la comunicación corporativa y comunicación interna que debe existir en toda empresa. Estas son materias que he aprendido a lo largo de estos tres años y que sinceramente, cuando comencé con la carrera no sabía que las iba a tratar.
-¿Ha tenido la posibilidad de profundizar sobre los temas mencionados?
Si. Hace seis meses conseguí una pasantía –gracias a la Universidad de Montevideo- en una empresa llamada “Interacciona” que realiza consultorías en comunicación. Allí aprendí aún más sobre lo importante que es la comunicación interna y corporativa en las empresas; las grandes compañías gestionan constantemente su imagen ante el público objetivo teniendo en cuenta tanto su propia producción, visión y misión, como la de su competencia. Nunca imaginé lo pendientes que están estas grandes empresas de la opinión pública, de los medios de comunicación y de su competencia directa.
-¿Actualmente continúa como pasante en la consultora de comunicación?
Gracias a mi actitud responsable, cumplidora y confío que también gracias a mi capacidad –confiesa sonriendo- actualmente estoy efectivo en la empresa. Terminé la pasantía y me ofrecieron el puesto fijo, propuesta que no dudé en aceptar.
-¿Es decir que está cumpliendo funciones en un área sobre la que, previo a ingresar a la facultad, no tenía conocimiento?
Exactamente. Eso es precisamente lo que más me cautivó sobre esta carrera universitaria en particular: me estoy preparando para cumplir mi sueño de pequeño, el se ser periodista deportivo, a la misma vez que se me abren una cantidad de posibilidades, incluso laborales, en otras áreas sumamente interesantes.
-¿Recomendaría esta opción universitaria a personas que estén dudando si ingresar o no?
La carrera Comunicación tiene ramas que nunca pensé tenía, lo que la hace recomendable para cualquier persona que le atraiga el periodismo, lo audiovisual, el marketing y la publicidad. Salís de la Universidad con un amplio conocimiento sobre una gran variedad de temas que se manejan en la actualidad y para los cuales hay un vasto campo laboral.
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