Detrás de una simple policlínica de barrio hay muchas organizaciones y personas que trabajan para brindar el mejor servicio posible a quienes lo requieran. La policlínica San Marcos está ubicada en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, pertenece a ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) y es lugar de trabajo de ocho profesionales de la medicina.
El doctor en Medicina Familiar y Comunitaria Álvaro Gutiérrez, que responde a ASSE y a su vez combina actividades con la facultad de Medicina de la Universidad de la República, trabaja en la policlínica desde hace cinco años. “Nosotros vemos al paciente como un ser bio-psico-social. Tratamos de hacer el abordaje de forma completa y homogénea, abordando todos esos puntos”, afirma Gutiérrez.
La policlínica está abierta de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. Cuenta con un radio geográfico de atención definido por el arroyo de Las Piedras al sureste, la calle Brigadier Manuel Oribe al noroeste, al norte por las calles J. Torres García y Manuel Meléndez, al oeste por la calle Espíndola y al sur por la calle Luis de Sosa.
Dentro de las actividades clínicas, San Marcos brinda servicios de medicina familiar, pediatría y ginecología, además de dos turnos de enfermería de seis horas cada uno.
Por otro lado, en la policlínica también se desarrollan actividades comunitarias dentro de las cuales se ubican las denominadas “extra-muro” y el Diagnóstico de Situación de Salud. Cuentan con una determinada cantidad de horas semanales que deben destinarse a ese trabajo “extra-muro” que consta en la promoción de salud en el barrio, dar talleres y charlas sobre diferentes temas. El manejo de las actividades a realizar en ese horario depende de los médicos que allí trabajan, aunque ASSE puede solicitar labores sobre temas que considere pertinentes.
Dentro de las actividades comunitarias se pretende hacer un Diagnóstico de Situación de Salud sobre los barrios La Esperanza y El Milagro. Allí residen personas que solían vivir en asentamientos hasta que fueron relocalizados en esta zona ocho años atrás. El Diagnóstico de Situación de Salud se quiere hacer ya que no hay dato alguno sobre los problemas que padecen quienes allí viven, ya sean estrictamente de salud como de otros inconvenientes tales como violencia doméstica. Una vez finalizado el diagnóstico, quedará elaborada una lista de problemas a solucionar. Estos se deberán priorizar para saber cuáles son aquellos que deben ser tratados con urgencia.
Los recursos humanos, económicos y de infraestructura para realizar tanto las actividades clínicas como las comunitarias provienen no solo de ASSE, sino también de la UDA (Unidad Docente Asistencial). Por ASSE trabajan la Dra. Hohl (medicina general), el Dr. Álvaro Gutiérrez (medicina familiar), Dra. Silvia Simón (pediatra), Dra. Techera (ginecóloga) y la licenciada Elisa Torres (asistente social). La UDA aporta a la nutricionista Claudia Eirín, a la Dra. Andrea González (pediatra) y el Dr. Ernesto Laborde (ginecólogo).
Las consultas domiciliarias y de prevención en el barrio están a cargo de ASSE, mientras que todo lo referido con el Diagnóstico de Situación de Salud depende de la UDA.
La UDA de Las Piedras, cuya directora es Geaneli Villagra, realiza actividades docente-asistenciales. Dentro de lo docente está en dar clases teóricas y talleres a estudiantes de Medicina de la Universidad de la República. La parte asistencial consiste en las consultas con pacientes por parte de los estudiantes.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLICLÍNICA SAN MARCOS:
Actualmente la policlínica se encuentra colapsada. Cuenta con tan solo dos consultorios para más de 16 tipos diferentes de consultas que se brindan por semana. La cocina es utilizada en muchas oportunidades como consultorio.
Hubo proyectos para adaptar la cocina como consultorio pero no tuvieron éxito por falta de recursos. Ahora se están haciendo gestiones para construir un nuevo consultorio en un pequeño espacio que "sobra" entre uno de los costados de la policlínica y la vereda que da a la calle.
Independientemente de ASSE y de UDA existe un agente comunitario. Es una persona que vive en el barrio y que actúa de nexo entre la comunidad y el equipo de salud de la policlínica.
La interacción entre la policlínica San Marcos y las personas que viven en los barrios adyacentes es fundamental. Los médicos residentes brindan una atención dedicada y que pretende ser cada vez más personificada. Este trabajo ha dado sus frutos y muchas personas se acercan diariamente desde La Esperanza y El Milagro para ser atendidos, lo que produjo algunos problemas dado que la cantidad de pacientes muchas veces supera la capacidad de las instalaciones y del personal. Las intenciones de seguir mejorando el servicio por parte de los profesionales que llevan adelante la policlínica están firmes. Los recursos son escasos, pero aumentan –lentamente- con el correr del tiempo. Las autoridades tienen razones importantes para decidir seguir ayudando a este establecimiento médico.