viernes, 10 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
CAZA DE MARIPOSAS
| Foto: www.bbc.co.uk |
Los humanos no somos únicos. Jun-Ya Ide ama las mariposas. Luego de estudiar a los licénidos –una especie de este insecto- notó que sus hembras cierran las alas cada vez que quieren evitar la atención de los machos persistentes.
Las mujeres son mucho más evidentes cuando no les interesa iniciar una charla con un tipo. Esto repercute en la confianza del hombre. El miedo inevitable que todo macho sufre en algún momento de su vida es el miedo al rechazo. Todos han sido repelidos por algunas féminas varias veces a lo largo de su vida. Todos. La clave es superar este estado. Luego, un nuevo mundo se abre. Un mundo en el que predominan los encares y rebotes. Aunque algún gol siempre se mete.
De todas maneras, la salvación llega luego de transitar un camino repleto de noes. Duros, agresivos, dulces y corteses. Algunos son demasiado directos para que nuestra barra de autoestima lo soporte sin desplomarse. Otros son tan sutiles que nos retiraremos con una sonrisa en la cara por más que nos hayan mandado a volar descaradamente. ¡Qué nabos!
El recurso más utilizado por una mujer para desviar la atención de un hombre es alegar noviazgo. Cómo mínimo el 50% de quienes se aferran a esto miente. No quiere saber nada contigo.
Otras están siempre con alguna amiga y nunca quieren dejarla sola. Consiguen eliminar a quienes no insisten lo suficiente. Pero tienen un talón de Aquiles: no cuentan con que el pirata seguramente buscará -y encontrará- un compañero que acompañe a la otra chica. Fácil solución.
Las agresivas son aquellas que no tienen mucha paciencia. No toleran el chamuyo, y menos la insistencia. Suelen dar una advertencia que decidimos no escuchar. Cachetazo en la cara.
Son genias quienes dan un número –falso- con cara de interesadas pidiéndote que las llames luego, que ahora se tienen que ir. Es el rechazo perfecto: el tipo se irá contento a contar a sus amigos que una mina le dio su número. Ya se lo sacaron de encima. No las van a molestar más. El hombre piensa que la llamará al día siguiente y centra su atención en buscarse otra para el resto de la noche.
Todo hombre en busca de mujeres fue, es y será rechazado. Eso algo que pasa y que no tiene que afectar. Es parte de la vida. Se debe ser insistente y calculador. Cada diez encares, seguramente uno funcione. Las chances están. Ánimo.
miércoles, 1 de junio de 2011
LIENZO URBANO
Montevideo es una ciudad repleta de “arte” urbano. No hay cuadra que no tenga al menos una casa o un muro grafiteado, pinturrajeado o empapelado. Los montevideanos somos expresivos, queremos compartir algo con el mundo. Muchos utilizan las paredes de la vecina como lienzo en blanco, otros escribimos en Internet. ¿Cuál es más efectivo? La futura popularidad de mi blog dirá.
Los grafitis “deportivos” arrasan en Montevideo. Artistas nacionalófilos y carboneros muestran con sus pinturas quien “manda” en ese barrio. Este tipo de arte es efímero y está en constante cambio. Cuando uno escribe por primera vez un “texto” partidario inicia una cadena sin fin. Al otro día seguramente un integrante del cuadro rival va a tachar ese grafiti, o si es más ingenioso le agregará algo. Un grafiti que diga “el manya manda” es cuestión de días para que se convierta en “el manya manda preso”. Un derroche de originalidad.
![]() |
| Foto: amigosmuseoblanes.blogspot.com |
Otro tipo de grafiti es el ingenioso. Existen personas con buenas ideas, frases que te dejan pensando, que te producen gracia o, incluso, que te tranquilizan. Leer todos los días rumbo al trabajo por la calle Paraguay “tranquilo, vas en hora”, me calma. Hasta que miro el reloj nuevamente.
Las pintadas tontas me hacen rabiar. Generalmente son autoría de amigos que salen borrachos a descontrolar la noche. Suelen involucrar nombres propios, los nombres de sus novias y alguna ocurrencia del momento. Una pobre señora que vive en la calle Coronel Raíz, en el barrio La Blanqueada, tiene que convivir a diario con un “yo no fui”. Está pintado en rojo debajo de la ventana de su cuarto. Vándalos.
Y los grafitis políticos. Más que grafitis, grandes pintadas. Sus autores son poco pudorosos. Se dejan ver en vía pública ensuciando las paredes. Ni que estuvieran del lado de la autoridad.
Salvo estas últimas, el resto de las pintadas aparecen de la noche a la mañana. Estos tipos se mueven sigilosamente. Son como gatos que se pasean en la noche sin nada mejor que hacer. Sus obras son diversas. Algunas buenas, otras malas. Nos acompañan a donde vayamos. Sea caminando o en ómnibus, todos las vemos. El grafiti es un buen medio de comunicación. Que sea mejor aprovechado.
martes, 31 de mayo de 2011
EL PUNTO MÁS ALTO
La villa del Cerro es un barrio de clase media baja ubicado en la capital uruguaya. Allí se ubican algunos de los más peligrosos asentamientos de la ciudad. De todas maneras, tiene sus partes bonitas: lindas casas, una bella rambla, el Parque Vaz Ferreira, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos (durante la dictadura militar) y la Fortaleza General Artigas, entre otros.
Al ser el punto más alto de la ciudad, quienes allí residen gozan de una inigualable vista de la bahía de Montevideo. Asimismo, la playa le da un toque diferente al barrio. Muchos pescadores que viven por esas zonas se aprovechan de la costa para "hacerse el día", mientras son observados por otros visitantes que salen a hacer distintas actividades, desde ejercitarse hasta sentarse a tomar mate admirando el paisaje.
El resto de la sesión fotográfica se puede ver en mi cuenta de Flickr.
Etiquetas:
Cerro,
Fortaleza General Artigas,
pescadores,
Villa del Cerro
miércoles, 25 de mayo de 2011
MALDITO VELLO FACIAL
| Foto: www.bbc.co.uk |
La cultura de la barba es diferente según los países, las costumbres e incluso las condiciones climáticas. Esta semana, por ejemplo, se celebró el Campeonato Mundial de Barba y Bigote en Noruega. El alemán Elmar Weisser, de 47 años, obtuvo el título a la “Mejor Barba del Mundo” gracias a una compleja “escultura” de un alce hecha de pelo. De barba.
Dejando de lado a estos “profesionales”, los uruguayos también tenemos una cultura barbística. Tal vez menos original y mucho menos “marketinera” que la de los noruegos, pero que refleja -como toda costumbre- la idiosincrasia de nuestra gente.
Entre los más jóvenes se destacan dos estilos. Uno, el típico pibe con bigote pelusa. Otro, el privilegiado al que la genética lo bendijo con barba y bigote a la edad de 15. En ambos casos, la personalidad se ve reflejada de manera directamente proporcional al vello facial de la persona. Los de la fea sombrita debajo de la nariz suelen tener una personalidad débil y tímida.
Aquellos con barba y bigote a la edad de 15 son tipos más fuertes y confiados. El pelo en la cara les permite entrar a lugares de adultos inaccesibles sin una tupida chiva. Lo mismo con respecto a ganarse chicas: una barba bien cuidada en la adolescencia es sinónimo de ganarse muchachas hasta de 18 años. Una locura.
En los adultos la historia es otra. Dejando de lado a los normales que no usamos barba, quienes sí lo hacen se dividen en múltiples grupos. Los barba descuidada y rala tienden a ser sindicalistas. Los barba larga son pichis, o judíos ortodoxos. Los que usan barba “corta” y lentes son intelectuales. También están los que usan barba candado, que suelen ser gorditos “comunes” que encontraron en su vello facial un rasgo de distinción. Los pelados que equilibran la falta de pelo en la cabeza con una barba prominente son también una de las especies recurrentes.
Por último, los que nadie salvo ellos mismos se entienden: los “bigote”. Aquellas personas que cultivan un buen mostacho son raras. Por alguna razón –si les preguntás por qué no te lo dicen- un día decidieron dejarse crecer pelos debajo de la nariz para nunca más afeitarlos. Es un hecho: dejate el bigote y nunca lo abandonás. Estás destinado a seguir así de por vida. A convivir con él, a cepillarlo y recortarlo con esos artilugios diminutos que nadie más que ellos sabe dónde compran.
La barba dice mucho de una persona. Niños púberes: atentos. El primer pelo en un rostro lampo significa el punto de partida de una nueva vida. Barba corta, larga, candado, prolija, desprolija o bigote. ¿Quién quieren ser?
Etiquetas:
campeonato Mundial de Barba y Bigote
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

