martes, 24 de agosto de 2010

UN NUEVO "PERIODISMO HÍBRIDO" -PRÁCTICA II-



The Huffington Post es, según Technorati, el blog que en la actualidad cuenta con más visitas diarias. Según declaró su principal fundadora (Arianna Huffington) en una entrevista concedida a El País, el sitio nació como espacio de encuentro de distintas voces que, gracias a su interacción virtual construyeron una "pequeña comunidad".

Al ingresar al blog más famoso del mundo, el lector se ve bombardeado con varias aplicaciones que agigantan aún más sus dimensiones: se le brinda la posibilidad al usuario de instalar rapidamente una extensión en Google Chrome que brinda instantaneamente toda la información que es subida al sitio; además, existe la posibilidad de seguir a The Huffington Post tanto en Facebook como en Twiter.

En cuanto a la estética, predominan los colores claros; el fondo es completamente de color blanco, mientras que el nombre del blog y las distintas secciones del mismo -ambos situados en la parte superior- son verde agua. "Política", "Medios", "Entretenimiento", "Deportes", "Comedia", "Negocios", "Tecnología", "Arte", "Religión", son algunos de la amplia variedad de temas que trata "HuffPo" (como también suele ser denominado). Para llamar la atención, cada noticia cuenta con una llamativa foto de alta calidad, y un titular claro y en letra grande; esta es la manera elegida para atraer al lector, cualidad que ha probado su efectividad desde 2005 hasta al día de hoy con un crecimiento constante.

Una de sus particularidades es que el contenido noticioso no es completamente de producción propia (aunque una parte de él si lo es). Se seleccionan noticias de otros medios y se las presenta de un modo distinto, ya sea contar la información de otra manera o proporcionarle otro enfoque que pueda resultar más interesante; eso sí, siempre se cita la fuente de dónde provino la noticia originalmente mediante links. Esta última característica es parte esencial de The Huffington Post ya que gracias a esto se genera que el lector "salte" de un sitio web a otro con total libertad; asimismo, la mezcla de contenidos que dejan los más de 6000 blogueros sumados a los periodistas y editores profesionales son los que verdaderamente enriquecen cada una de las entradas de "HuffPo".

Actualidad, diversidad absoluta en los temas a tratar, aporte de periodistas profesionales y de "ciudadanos periodistas", enlaces a otros sitios web. Esto es lo que The Huffington Post tiene para ofrecer a sus lectores... ellos lo valoran "poniéndolo" como el blog más visitado y a pasos de ser más popular incluso que el sitio oficial de The New York Times.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LIBERTADES DEL DERECHO CIBERNÉTICO


En su columna en Media Guardian, Jeff Jarvis escribió un post titulado “A bill of rights in Cybserpace”, en el cual propone una serie de normas; en su opinión, estas reglas deberían estar siempre presentes para asegurar la libertad de acción dentro del mundo cibernético. La idea surgió en confrontación con la actitud del gobierno de China en contra de Google, país que consideró la idea de prohibir el “buscador”.
0
Internet es el medio de comunicación con mayor crecimiento en los últimos años, y el que ha colaborado enormemente para la globalización predominante en la actualidad. Es debido a esto que Jarvis plantea que esas “libertades” que le brinda Internet a los individuos, y que han caracterizado a este medio de comunicación, sigan presentes y no se vean alteradas por los gobiernos, compañías u otros actores. El derecho a conectarse, la libertad de expresión, el privilegio de interactuar con personas de todas partes del mundo son algunos de los derechos que resalta Jarvis no se deben perder.
0
Si bien los casos en los cuales la libertad de las personas se ha visto suprimida por los gobiernos no son mayoría (los que más han trascendido son casos como los de China, o también Venezuela), considero que el autor pretende con estas normas que no se pasen por alto. Los países que vivimos en democracia contamos con todos estos derechos y no es necesario establecerlos por escrito para que tengan valor; están impregnados en todos los ciudadanos y nadie teme perderlos.
0
Me pareció interesante compartir el siguiente video realizado por Epic ya que aporta información sobre dos de los principales temas del artículo en cuestión: Internet, y Google. Aquí se muestra la evolución de Internet hasta el año 2015; en este futuro no muy lejano, se ve a Google como un gigante de la red. Aún más de lo que ya es...
0


martes, 8 de junio de 2010

“ES EL PRIMER ORGANISMO SINTÉTICO QUE SE HA FABRICADO JAMÁS”

Craig Venter: vida artificial


La bacteria creada en los laboratorios del bioquímico estadounidense es una célula, con la particularidad de que no proviene de otra, sino que fue creada con ADN artificial.


Craig Venter logró -luego de 15 años de investigaciones- construir por primera vez un cromosoma sintético a partir de compuestos químicos en su laboratorio. Los cromosomas son los principales componentes de las células; portan los factores de la herencia y el genoma humano (en la especie humana hay en total 46 cromosomas). El procedimiento consistió en inyectar el cromosoma artificial en una célula ya existente; de esta manera, la célula toma al cromosoma como propio y modifica sus funciones y características naturales en base a él.


El genoma, que es lo que conforma al cromosoma, contiene la información genética del organismo (sea cual sea), la cual le brinda sus características; define la fisiología del ser –en el caso del genoma humano, del ser humano-, aspectos físicos, rasgos que conforman nuestra personalidad, y todos aquellos elementos que formen parte de quienes somos (aspectos que llegan hasta el funcionamiento de los órganos, la fortaleza o malformación de los mismos). Esto quiere decir que, con el poder de crear distintos cromosomas sintéticos con genomas “dictados” por los científicos, existe la posibilidad de crear nuevos organismos con características aprovechables, diferentes, mejores a las ya existentes que permitan, por ejemplo, generar nuevas fuentes de energía, entre otras cosas. Este es el objetivo principal del experimento.


En declaraciones que realizó al periódico británico The Guardian, Venter aseguró que “es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador”. Por otro lado, otros idóneos en la materia aclaran que no han logrado realmente una célula artificial, ya que ésta no fue generada por completo a partir de elementos inertes. Se trata de un híbrido con la estructura natural de una bacteria y el material genético artificial añadido y adaptado a la misma.


De todas maneras, el proceso de Venter recién ha comenzado; el logro se limitó a la creación de la mínima unidad de vida, que se denominó Mycoplasma mycoides (bacteria natural en la que se inspira) JCVI-syn1.0. El nombre de la bacteria JCV refieren a las iniciales del investigador: John Craig Venter, y el 1.0 indica que es el primer modelo de la célula, por lo que se confía en continuar evolucionando. Según el científico, una bacteria artificial de este tipo podría convertir en hidrógeno un 10% de la energía solar. El bioquímico estadounidense afirma que la tecnología genética es capaz de multiplicar el rendimiento de un proceso natural 10.000 ó 100.000 veces.


Por otro lado, según publicó The Guardian, existen personas que no son tan optimistas respecto al reciente descubrimiento. Pat Mooney, director de un organismo internacional privado de control de las tecnologías cuestionó sus aplicaciones futuras. La biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo, motivada por la búsqueda de beneficios. Declaró sus reparos sobre la creación de vida artificial al mismo tiempo que afirmó “que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural".

jueves, 20 de mayo de 2010

“ESTO NO PARECE FÚTBOL, PARECE GUERRA”

Además de las 50.000 personas que disfrutaron del mayor evento deportivo del Uruguay, fuera del estadio hay gente que lo “soporta” como puede.
0
La previa a un clásico entre Nacional y Peñarol. Fanáticos de ambos equipos, vendedores de banderas y gorros, de maníes y garrapiñada; policías, coraceros, vecinos que nada tienen que ver con el fútbol, pero hoy sí. En horas se juega una nueva edición del súper clásico del fútbol uruguayo, lo que afecta tanto directa como indirectamente a la casi totalidad de nuestro país.
0
Debido al amplio operativo de seguridad coordinado entre el Ministerio del Interior y Jefatura de Policía, ambas parcialidades deben acceder al Estadio Centenario por caminos preestablecidos. Los hinchas de Peñarol deberán ingresar por los accesos ubicados detrás de la tribuna Amsterdam, tanto los que van a esa tribuna como los que asistirán a las tribunas Olímpica y América. Por su parte, los parciales de Nacional lo harán por las calles aledañas a la tribuna Colombes. El estadio estará literalmente dividido en dos partes. “Es necesario hacer esto” explica Ariel Souto, un joven policía; “antes, cuando no se hacían estos operativos, todo lo que es Avenida Italia y Centenario era un campo de batalla”.
0
Hoy, yendo por Avenida Italia y adentrándose en Las Heras, el amarillo y negro predomina por sobre los demás colores. Esa es zona carbonera. No parece ser “zona” de aquellas personas que a diario viven allí; la mayoría de las persianas están cerradas y no hay gente fuera de sus casas aprovechando el domingo de descanso. Los hinchas aurinegros -algunos- se encaminan al estadio, otros se entonan empinando un vino en caja. “Cada vez que juega Nacional contra Peñarol es lo mismo; esto no parece un partido de fútbol, parece guerra”, revela Rodolfo Aguel de 61 años, mientras un padre pasa de la mano con su pequeña hija, ambos vistiendo la blusa manya. “Las personas normales estamos obligados a cerrar las persianas, a no dejar a nuestros nietos jugar tranquilos en el frente. Todo por culpa de los violentos”; desde detrás de la reja de su casa -aislado de la zona destinada para los hinchas de Peñarol- Rodolfo denota indignación en sus palabras: “tienen que haber más policías, más detenciones, así se termina con todo esto”. Al parecer, los más de 1100 efectivos policiales destinados al evento no son suficientes.
0
Avenida 8 de Octubre y Jaime Cibils. Sector tricolor. No se ve a nadie con colores aurinegros, es todo rojo, azul y blanco. Un grupo de veinteañeros caminan por la avenida rumbo a la sede del Club Nacional de Football, lugar de encuentro de la barra brava; cantan, gritan, fuman y toman alcohol sin importarles los probables controles de alcoholemia a los que podrían ser sometidos. “Vienen borrachos, algunos están tomando desde la mañana”, asegura Hilda Rocha, vecina que reside en la calle Jaime Cibils a una cuadra de la sede. “A la vuelta, cuando termina el partido es peor; siempre hay corridas, pedradas, vidrios rotos y problemas con la policía”; “a mi nieto, que viene siempre con el auto le pido por favor que lo entre. No va a ser la primera vez que algún coche se quede sin vidrios” agrega con propiedad.
0
Más cercano al Centenario, Pablo Taboada de 36 años camina alrededor de su puesto gritando repetidamente y con voz grave: “¡banderas!”. “Tenés que estar atento de que no pase alguno de vivo y te quiera robar alguna”, cuenta Pablo mientras le da el cambio a un cliente. “Es un ambiente complicado, pero la mayoría es gente de bien, son los menos los malandros”. Pasa un padre con sus dos hijos y se lleva dos banderas de Nacional; “le guste a quien le guste hoy es cuando más vendemos” dice con una sonrisa.
0
Se acerca la hora del partido. Algunas pequeñas corridas, embotellamiento para ingresar, nada más. En la radio afirman que son más de 300 los detenidos por disturbios de distinta índole. Algunos opinan que no parece en partido de fútbol, que se asimila a una guerra por el ambiente previo que se vive; otros aprovechan para ganar algún peso extra; 50.000 personas lo viven pasionalmente dentro del coloso de cemento y otras tantas desde su casa o desde bares; 22 jugadores dejan su máximo esfuerzo en la cancha. Lo cierto, es que el superclásico entre Nacional y Peñarol repercute directa o indirectamente en todo un país.

martes, 11 de mayo de 2010

EDICIÓN DEL PERFIL DE UN COMPAÑERO

PERFIL ESCRITO POR: JUAN IGNACIO TEJEDOR

martes, 4 de mayo de 2010

ESTRUCTURA DE REPORTAJE SOBRE CIUDAD JUÁREZ

TÍTULO. “LA MUERTE IMPARABLE”

Con este titular se refleja la principal característica de la ciudad de Juárez. Allí existe un alto índice de asesinatos por día, problema sobre el cual no se avizoran soluciones y que aumenta con el paso del tiempo. Al especificar en el antetítulo que se trata de un reportaje sobre Ciudad Juárez, genera intriga en el lector, ¿qué sucede en esa ciudad en la cual la muerte es imparable? La combinación entre el antetítulo y el título invita a seguir leyendo.

COPETE

Aquí, el escritor además de situar espacialmente a la ciudad en cuestión revela un dato clave: en Ciudad Juárez se registran una media de cinco muertes violentas por día. Este aporte, a la vez que le agrega información a lo escrito en el titular, da cuenta de la violencia que se vive en esa ciudad. Continúa brindando información sobre este lugar, lo que genera intriga por saber qué es lo que sucede en Ciudad Juárez que hay tantas muertes.

DESARROLLO

El periodista elige comenzar el reportaje relatando una situación particular: el asesinato de un niño de 14 años. Hace esto con la intención de afirmar lo que previamente mencionó tanto en el título como en el copete; en esa ciudad se suceden muchos asesinatos y nadie está a salvo de estos hechos. Cualquier persona puede ser asesinada en cualquier momento. Con estos primeros párrafos se deja clara esa sensación.

Tensión narrativa: la tensión narrativa la genera con la dureza de ciertos hechos que se suceden, y que por la naturaleza de los mismos son impactantes para el lector. Asimismo, para reflejar estas situaciones, Pablo Ordaz opta por citar el diálogo original; esto le da mayor credibilidad y cercanía con los hechos al reportaje. Ejemplo:

Es un vehículo oficial, un patrullero de la policía municipal. No le queda un trozo de chapa sano.
- ¿Una emboscada de los narcos?
- No. Los militares tenían instalado un control. Les dieron el alto. Los policías no quisieron parar. Los militares abrieron fuego. Los mataron a los dos.
Nada personal.

A continuación baja la tensión cambiando el tema y aportando un nuevo contexto. Es otro comienzo de una nueva pequeña historia –de las muchas- que recogió en su pasaje por Ciudad Juárez. Con un constante uso de frases cortas y contundentes aumenta el ritmo de la historia, otra buena manera de manejar la tensión.

Utiliza un orden cronológico. El primer asesinato que avizora, el encuentro con el policía, y los diferentes momentos que recorre junto a ellos hasta el final del operativo. El uso de citas para reflejar el verdadero pensamiento de aquellos que viven en esa ciudad, es también utilizado para relacionar las diferentes partes de la historia. Además, cada suceso narrado tiene las mismas cosas en común: el constante peligro de muerte, el narcotráfico y la relación con la policía y las fuerzas armadas.

El cierre es -como lo marca el título, el copete y el desarrollo del reportaje- con una muerte; de todas maneras, el autor deja en claro que vendrán más.